Comunidad

27 de marzo de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Infraestructuras portuarias hacia la energía undimotriz

La generación de energía undimotriz en un dique de abrigo

En un artículo anterior reflexionábamos sobre la generación de energía renovable de origen marino en infraestructuras portuarias y el valor añadido que esto suponía para las obras de abrigo, presentando como ejemplo el caso del dique exterior de Punta Lucero en Bilbao.

Hoy traemos un nuevo ejemplo de usos secundarios de infraestructuras portuarias para la obtención de la energía. En este caso, se trata del aprovechamiento de la energía del oleaje en la planta de energía undimotriz del puerto de Mutriku en Guipúzcoa, España.

angel fernandez puertos 

Puerto de Mutriku (Puertos deportivos de Euskadi, http://www.ekpsa.eus)

 

El puerto de Mutriku fue ampliado con la construcción de un dique de abrigo que, por un lado, permitía ampliar la lámina de agua del puerto y, por otro, mejoraba los accesos al mismo y disminuía la agitación en la dársena interior. Además, en el propio dique de abrigo se alojaron 16 cámaras con turbinas que permiten aprovechar la fuerza del oleaje incidente para la generación de energía mediante un sistema de columna de agua oscilante.

El océano es una fuente inagotable de energía en forma de olas, viento, mareas… La energía del oleaje tiene, a priori, un enorme potencial, pero también presenta un inconveniente insoslayable: la dificultad de diseñar dispositivos resistentes a los oleajes más exigentes que se pueden presentar durante un temporal.

En la última década se han desarrollado multitud de investigaciones en esta línea y se han presentado innumerables dispositivos para el aprovechamiento de la energía undimotriz, de muy diversas tipologías y con diferentes sistemas de funcionamiento. La mayor parte de ellos son sensibles al problema descrito arriba, lo que los hace poco fiables y por lo tanto no permite llevarlos a la práctica. A los problemas de fiabilidad se suma otro inconveniente, tal vez secundario pero no menor, y es la dificultad para diseñar sistemas de sujeción eficaces que impidan que el dispositivo sea arrastrado por la fuerza de oleaje.

La planta de energía undimotriz del puerto de Mutriku consigue lidiar con ambas dificultades de un modo satisfactorio, al alojar las turbinas generadoras en cámaras insertas en el propio dique de abrigo. El sistema de columna de agua oscilante (OWC por sus siglas en inglés) es uno de los más fiables para el aprovechar la energía del oleaje. 

angel fernandez puertos 2

Dique de abrigo del puerto de Mutriku (www.diariovasco.com)

 

La turbina se aloja en una cámara prevista en el propio dique de abrigo (en este caso, un dique de cajones de hormigón armado). Cuando el agua entra a gran presión, empuja el aire que había en la cámara hacia arriba, moviendo la turbina. Cuando la ola se retira, genera un vacío y una corriente de aire en la dirección contraria, que vuelve a accionar la turbina. El movimiento de la turbina genera la energía. Es necesario aclarar que el agua no llega a mover la turbina, sino que ésta es accionada por el flujo de aire. El funcionamiento de la turbina es tal que siempre gira en el mismo sentido, independientemente de que el flujo de aire vaya en uno u otro sentido.

angel fernandez puertos 3

Funcionamiento del sistema OWC (www.textoscientíficos.com)

 

La puesta en funcionamiento de la planta se produjo en 2011. Tiene una potencia instalada de 480 KW, y se estima una producción anual de 970 MWh. En este enlace se pueden consultar estos y otros datos técnicos del proyecto: http://www.caminospaisvasco.com/Profesion/Obras/antiguas/puertomutrikucentraloleaje

El dique de abrigo de Mutriku constituye, por tanto, una obra de referencia de la ingeniería española y mundial y un ejemplo único de aprovechamiento energético de una infraestructura portuaria cuyo propósito principal es, no lo olvidemos, el abrigo del puerto. Los proyectos de este tipo no abundan en el mundo y apenas se conocen algunos ejemplos parecidos en la costa escocesa y portuguesa. Con todo, estos casos son prototipos de una turbina destinados fundamentalmente a la investigación, mientras que el caso de Mutriku es, además de un hito de la innovación en ingeniería que permite seguir investigando y obteniendo una información muy valiosa para el futuro, una planta multiturbina de generación de energía undimotriz que funciona con normalidad, conectada y aportando a la red de distribución de un modo concreto y real. 

angel fernandez puertos 4

Aprovechamiento de la energía undimotriz en el dique de abrigo del puerto de Mutriku (blogs.lainformacion.com)

 

 

Autor: Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog