Comunidad

27 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Infraestructuras portuarias de suministro de GNL

El gas natural licuado (GNL) está llamado a imponerse en un futuro próximo frente a combustibles tradicionales.  Tanto es así,  que desde Europa  ya se ha establecido el horizonte de 2025 como fecha límite para que el suministro de GNL sea posible en un amplio número de infraestructuras portuarias de la Red Transeuropea Principal. El post de esta mañana nos lo trae nuestra nueva colaboradora Patricia Bueno Ayuso.

Como ya sabemos, el gas natural es el combustible fósil más limpio, de mayor rendimiento energético y con mejores perspectivas de crecimiento. Procede de la descomposición de restos orgánicos y se trata de una mezcla de hidrocarburos en la que predomina el metano (80%), y en la que también se encuentran etano, propano, pentano y butano. La cantidad de calor que desprende en la combustión completa por unidad de volumen, es de 6,6 a 12 termias por metro cúbico. La razón por la que se  licua es porque es más seguro de manejar y más fácil de transportar. Licuado, el producto tiene un volumen seiscientas veces menor que en estado gaseoso, lo que permite abaratar su traslado en barco a grandes distancias.

Bajo estas directrices se basa la iniciativa expuesta por parte de la Organización Marítima Internacional y de la Unión Europea que regula los límites de emisiones de sulfuro para buques, imponiendo que en 2025  se utilice un combustible más respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y más económico, identificando el GNL como solución prometedora, emitiendo un 30% menos de CO2 y hasta un 90% menos de NOx y de partículas que los remolcadores análogos propulsados por combustibles convencionales. “El futuro ha llegado, si esto fragua representará un cambio tan importante como el que hubo cuando se pasó del carbón al gasoil y otros combustibles líquidos”, destaca Miguel Maqueda, vocal de seguridad y medio ambiente de Aesba y responsable de la empresa Gas Marine.

Si bien en la actualidad navegan 42 buques propulsados por GNL y 37 se encuentran en construcción, las previsiones apuntan a que en 2020 estén navegando alrededor de mil por todo el mundo utilizando este gas como combustible, el cual, está aún en etapa incipiente, aunque existe ya la tecnología para su desarrollo. Sin embargo, un factor que está retrasando el desarrollo del consumo por los buques de este novedoso combustible es la falta de infraestructura de abastecimiento en los puertos españoles. Por esta circunstancia, las empresas proveedoras de gas ya están dedicando importantes inversiones para adaptar las terminales portuarias, entre otras medidas, mediante plantas de regasificación que transforman el gas natural líquido de los buques al estado gaseoso mediante la aportación de calor para introducirlo en la red de gaseoductos.

España cuenta con 7 plantas de regasificación en Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva,  Mugardos y Bilbao, con una capacidad total de almacenamiento de 2.337.000 m3 de GNL y una capacidad de emisión de 6.562.800 m3(n)/h. En cuanto a los puertos que designa la Directiva Europea que deberán disponer de infraestructura de carga de GNL en 2025 son: Algeciras, Barcelona, Gijón, A CoruñaLas Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia. 

Infraestructuras portuarias

Mapa de terminales europeas de GNL. Fuente: Cadena de Suministros

Infraestructuras portuarias

 

Regasificadora de Sagunto. Fuente: Sedigas

Como pionera en esta materia, Cartagena se sitúa a la cabeza española. El pasado miércoles día 22 de enero se llevo a cabo la primera operación de suministro de GNL, en colaboración con Repsol, a un buque propulsado por este combustible en las instalaciones del Puerto de Cartagena con un éxito rotundo y sin ninguna incidencia. El proceso se realizó mediante un sistema de bombeo con manguera criogénica flexible, de acuerdo a los estándares de la industria. En esta operación participaron dos camiones cisterna de GNL que entregaron aproximadamente 29.500 kilos de GNL. Adicionalmente se aprovisionaron 15.000 litros de MGO para los motores auxiliares de la embarcación en lo que ha sido la primera operación de suministro dual realizada en España.

Infraestructuras Portuarias

Fuente: Repsol

El Puerto de Cartagena ha sido el primero en España en contar con un reglamento aprobado para el suministro de GNL a buques desde camión cisterna. Además, la Autoridad Portuaria de Cartagena participa en un proyecto de desarrollo de una cadena de aprovisionamiento de repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL) en la cuenca mediterránea Española, que ha obtenido financiación europea a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Fondos TEN-t).

España dispone de potentes infraestructuras para la explotación del GNL, a la vez que su posición geoestratégica para la navegación marítima es privilegiada —Gibraltar y Algeciras se alzan entre los puertos con más tráfico a nivel mundial—. Ambos elementos, potencian al país como zona idónea para el desarrollo de la industria del GNL como propulsora de grandes buques y servicios relacionados con los puertos españoles.

Además, por consiguiente del éxito de la operación en Cartagena, se contribuye al desarrollo y diversificación de la actividad de venta de combustibles marinos dentro del marco de la futura regulación internacional, limitando las emisiones en el transporte marítimo, convirtiéndose así nuestro país en referencia nacional e internacional en este ámbito.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog