Comunidad

13 de octubre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Infraestructuras aeroportuarias: Gestión de sostenibilidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Las infraestructuras aeroportuarias en el Perú no han tenido el desarrollo que corresponde, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal aeropuerto del Perú, por allí ingresan la casi totalidad de los visitantes extranjeros por vía aérea, el año 2016 se movilizaron por el aeropuerto más de 18 millones de pasajeros de los cuales más de 8 millones corresponden a pasajeros de vuelos internacionales (llegadas, salidas y conexión).

Desde hace algunos años el aeropuerto viene operando superando su capacidad máxima en horas punta, como consecuencia la infraestructura existente resulta insuficiente para realizar las actividades de una manera eficiente y eficaz, a satisfacción de las aerolíneas y los pasajeros.

La más reciente oportunidad que viajé al interior del país mi destino fue la andina ciudad de Puno, el viaje desde Lima a Puno por avión es de 1 hora con 30 minutos aproximadamente, cuando no se hace escalas en otras ciudades, que por el flujo de turistas suele suceder, esta vez el vuelo fue directo.

Uno escoge viajar en avión para reducir el tiempo del transporte de una ciudad a otra, curiosamente para llegar al aeropuerto uno debe salir casi con 4 a 5 horas de anticipación desde su lugar de residencia hasta el aeropuerto; la ciudad de Lima no cuenta con un sistema de transporte moderno y carece de infraestructura de transporte adecuada para reducir los tiempos de movilización, como consecuencia las dos horas que me tomé en llegar al aeropuerto más el tiempo que demanda hacer el check-in, control de tarjeta de embarque y control de seguridad es mayor que el que empleé en llegar hasta la ciudad donde se ubica el lago navegable más alto del mundo: el lago Titicaca.

Infraestructuras aeroportuarias

El Plan de expansión del aeropuerto contempla la construcción de nuevas infraestructuras aeroportuarias: nuevo terminal aéreo de pasajeros, una segunda pista para aterrizaje y despegue de aeronaves, calles de rodaje y plataforma, hangares de aeronaves, torre de control, además de infraestructura para los colaboradores directos e indirectos del aeropuerto, todo esto en un área de terreno de 7 millones de metros cuadrados aproximadamente.

La culminación de ésta nueva infraestructura se estima esté culminada el 2023, por lo pronto el Operador Lima Airport Partners realiza obras de expansión y mejora en la infraestructura existente para aliviar los procesos críticos; lejos se encuentra el aeropuerto de recuperar los niveles óptimos de rendimiento que le valieron el título de Mejor Aeropuerto de Sudamérica que ostentó por 7 años consecutivos en los premios World Travel Awards de la consultora Skytrax Research (2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015).

Infraestructuras aeroportuarias

En la actualidad el contexto ha cambiado, los pasajeros son más demandantes en las comodidades y servicios, el tráfico de aeronaves se ha incrementado, la competitividad con los aeropuertos de los países vecinos es mayor y las infraestructuras aeroportuarias no han tenido mayor expansión; el operador del aeropuerto ha concebido en esta situación la oportunidad de mejorar los procesos en la gestión del aeropuerto e involucrar con mayor protagonismo la sostenibilidad.

Lima Airport Partners (LAP) desde el año 2014 inició el proceso para involucrar la Sostenibilidad en su plan de negocio, el objetivo “hacer las cosas bien”, se siguieron los siguientes pasos:

    • Paso 1 – Se identificaron los temas más relevantes de la gestión: (i) definir la cadena de valor o los procesos más relevantes del servicio prestado, (ii) determinar los impactos positivos y negativos de la gestión, (iii) identificar los grupos de interés.
    • Paso 2 – Una vez identificados los impactos generados en las actividades se deben relacionar con los grupos de interés: (i) clientes: pasajeros, no pasajeros, aerolíneas, (ii) colaboradores: administrativos y operativos, (iii) proveedores: de bienes, servicios, contratistas, (iv) comunidades aledañas al aeropuerto, (v) concesionarios, (vi) Estado: reguladores, prestadores de servicios de aeronavegación, etc.
    • Paso 3 – Priorizar los grupos de interés a gestionar: (i) los de mayor influencia hacia la empresa y (ii) los que la empresa les generan mayor impacto/oportunidad.
    • Paso 4 – Con los grupos de interés prioritarios se trabaja con el fin de minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.
    • Paso 5 – Se estructura el Plan de Sostenibilidad a fin de responder a la estrategia del negocio, así como a las expectativas y percepciones de los grupos de interés prioritarios.

Infraestructuras aeroportuarias

La gestión de sostenibilidad de LAP se basa en el desarrollo responsable de sus operaciones, en otras palabras, en la gestión de los impactos que las actividades aeroportuarias y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que se presenten. Las prioridades de la gestión sostenible que se han identificado:

      • Ética y buen gobierno,
      • Diálogo con los grupos de interés,
      • Seguridad aeroportuaria,
      • Satisfacción de los pasajeros y usuarios,
      • Desarrollo de los colaboradores,
      • Seguridad y salud ocupacional,
      • Cambio climático y eficiencia energética,
      • Gestión de residuos (vuelos internacionales),
      • Gestión responsable de la cadena de operadores,
      • Infraestructura sostenible.

El principal objetivo de la sostenibilidad es el pasajero, la experiencia de éste se inicia cuando ingresa al aeropuerto y continúa durante todo el proceso hasta el embarque en la aeronave, todo punto de contacto, percepción o expectativa satisfecha o no satisfecha impacta en su valoración final. Por ello LAP y la comunidad aeroportuaria busca ofrecer al pasajero un mejor ambiente y brindarle información relevante para lograr la mejor experiencia de viaje. Mantener y mejorar la gestión sostenible va a ser primordial para el desarrollo de las actividades aeroportuarias en la infraestructura existente hasta el año 2023, año en que se contará con las nuevas infraestructuras aeroportuarias tan esperadas por todos los peruanos.

Autor: Juan Carlos Cisneros, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento y del Curso de Explotación y Financiación de Aeropuertos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog