Comunidad

15 de abril de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Infraestructura de Datos Espaciales y Minería

Una Infraestructura de datos espaciales es un sistema informático integrado por un conjunto de datos y servicios (descritos por sus metadatos) que son gestionados a través de Internet, conforme a estándares que regulan y garantizan la interoperabilidad de sus datos y acuerdos que permiten que un usuario, por medio de un simple navegador, pueda encontrar, visualizar, acceder y combinar la información geográfica según sus necesidades.

La información geográfica que gestiona un IDEE puede ser muy variada y a los ingenieros de minas en la labor de gestionar proyectos proporciona herramientas muy útiles.

Introducción

Con el avance de la tecnología desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora mismo es posible acceder a herramientas e información que hace 30 ó 40 años era impensable. Podemos acceder a información geológica, bases de datos de sondeos, historial de estaciones climatológicas y así hasta un sinfín de información que nos puede facilitar la realización de proyectos mineros.

Esto no significa que el trabajo de campo ha quedado relegado y no hace falta realizarlo, siempre en esto quiero hacer hincapié la labor de todo ingeniero que es reconocer en campo que se está ejecutando y donde se va a ejecutar.

Figura 1. Mapamundi.

Por ello la Infraestructura de Datos Espaciales (en adelante IDEE) son una herramienta a nuestro alcance muy valiosa y es importante conocer y saber cómo funcionan. Unos conocimientos mínimos ayudarán a conocer mejor estas herramientas.

¿Qué son las IDEE?

La información geográfica que gestiona una IDEE puede estar en forma de ortofotos, imágenes de satélite, mapas, nombres geográficos, capas de información de un SIG, etc.

Una IDEE está compuesta por datos geográficos, es decir, cualquier dato que de forma directa o indirecta, hagan referencia a una localización o zona geográfica específica, y por lo tanto, georreferenciados por servicios interoperables de información geográfica distribuidos en diferentes sistemas de información bajo la responsabilidad y gestión de distintas instancias, del sector público o privado, los cuales, son accesible vía Internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas, que se establecen con la finalidad de facilitar el acceso a todos esos datos.

Sus descripciones mediante metadatos para la búsqueda y acceso a dichos datos y los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y los usuarios.

Según el tipo de información que representan los datos geográficos se pueden clasificar en:

Datos de Referencia: son aquellos datos georreferenciados fundamentales que sirven de base para construir o referenciar cualquier otro conjunto de datos temáticos (corresponden con la cartografía básica).

Datos Temáticos: son los datos obtenidos a partir de información geográfica de referencia, singularizan o desarrollan algún aspecto concreto de la información contenida en aquella o incorporan información adicional específica, por ejemplo, un mapa de información geológica, catastral, cuadrículas mineras, etc.

Los Metadatos: informan a los usuarios sobre las características de los datos y de los servicios geográficos. Por ejemplo, en un conjunto de datos geográficos su registro de metadatos incluiría como información: la escala, el Sistema de Referencia por Coordenadas, la fecha de la información, su autor, el ámbito espacial que cubren, etc.

Metadatos de Servicio: estos describen las características del servicio. En este caso un servicio de visualización de una organización (WMS) incluiría la siguiente información en su registro de metadatos: su dirección URL, la organización que lo proporciona, el ámbito espacial que cubre, etc.

La norma ISO 19115-1:2014 tiene como objetivo proporcional un modelo para describir la información o recursos que pueden tener una extensión geográfica.

Uno de los pilares fundamentales en el que se sustenta una IDEE es el Servicio de Catálogo para la Web (CSW). Este servicio permite a los usuarios la búsqueda, la localización, el acceso y selección de los datos geográficos almacenados en diferentes servidores, a través de los registros de metadatos que cumplan determinadas normas y estándares.

Aplicados a minería

Como es fácil de comprender la aplicación a la minería es inmensa, vamos a poner unos ejemplos de acceso a información desde servidores públicos y que además se puede gestionar dentro de un software de GIS como QGis.

Figura 2. Actividad de la minería.

Para el acceso a información geológica a diferentes escalas e incluso distintos formatos de uso ingrese al siguiente enlace:

Si queremos entrar en las parcelas que serán ocupadas por una mina para conocer la extensión de las mismas y sus propietarios, la web del catastro proporciona esa información en su servicio WMS:

Como aplicación muy directa en la minería, puede consultar la web de acceso a las concesiones mineras de Andalucía:

Y, por último, de forma más general el acceso al IDEE del Estado Español desde las organizaciones dependientes de la Administración del Estado, las Autonómicas y las Locales. Se puede entrar en ellas y ver la cantidad de información disponible de todo tipo, algunas pueden ser útiles para proyectos mineros. En estos enlaces de IDEE existe una serie de servicios que se ofrecen y que pasamos a detallar:

Lo primero es explicar que es un servicio desde el punto de vista de las IDEE, es un conjunto de operaciones aplicadas sobre datos geográficos que se ofrecen a través de la Web, para ser utilizadas por usuarios o aplicaciones informáticas.

Cada uno de ellos ofrece una funcionalidad y el organismo encargado de elaborar los documentos técnicos de cada uno de los servicios web que se pueden implementar en una IDEE es el Open Geosaptial Consortium (OGC). Pasamos a detallar algunas de las características que ofrece una IDEE:

  • Servicio de mapas en la Web (WMS): permite la visualización de una imagen cartográfica generada desde una o varias fuentes, visualizarse en capas y ver información.
  • Servicio de Entidades en la Web (WFS): permite acceder a las entidades geográficas y a la información vectorial de los datos.
  • Servicio de Coberturas en Web (WCS): es un servicio similar al WFS, pero para coberturas, ráster, modelos digitales del terreno o las imágenes de satélite.
  • Servicio de Catálogo (CSW): sirve para buscar la información geográfica que se necesita en base a los metadatos que la definen.

Autor: Alfonso Gutiérrez Gómez, Profesor del Máster en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras de EADIC.

Máster en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!