Comunidad

23 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Importancia del Mantenimiento de Pavimentos Aeroportuarios

Mantenimiento de Pavimentos: Importancia

Como ocurre con toda construcción civil, el paso del tiempo, las condiciones climáticas y el uso deterioran las infraestructuras y las edificaciones de todo tipo.

Esto no es una excepción en el caso de los pavimentos aeroportuarios, con la particularidad añadida de que dichos pavimentos, ya sean flexibles o rígidos, están sometidos a grandes cargas derivadas de las grandes dimensiones y pesos de las aeronaves, así como de las velocidades que éstas alcanzan en despegue y aterrizaje o las cargas fijas que representan en los estacionamientos.

El problema se agrava, respecto a otras infraestructuras terrestres, cuando un fallo en el pavimento de la pista supone un cierre temporal del aeropuerto, ya que esta es la única que garantiza el aterrizaje y despegue seguro de las aeronaves.

En una carretera se puede realizar una actuación con desvíos provisionales o restricción de carriles, pero esto no es posible en un aeropuerto, ya que no garantizaríamos la seguridad operacional

Por esta razón, el correcto mantenimiento de los pavimentos aeroportuarios, ya sea la pista, las calles de rodaje de acceso a ella o la plataforma de estacionamiento de aeronaves, es capital a la hora de la explotación y gestión del aeropuerto.

Imagen – Reparación de Plataforma en el Aeropuerto de Zaragoza

 

Mantenimiento de Pavimentos: Implicaciones

Como toda instalación, las infraestructuras aeroportuarias requieren un mantenimiento preventivo continuo, lo que supone revisiones, ensayos de rozamiento y control de deterioros. En el caso del pavimento rígido, por ejemplo, utilizado en plataformas, las cargas fijas pesadas de estacionamiento hacen que las losas puedan partir y hundirse.

Una manera de largar la vida útil de las mismas es realizar un correcto mantenimiento de las juntas de dilatación y construcción. Pero, una vez llegado el final de la vida útil, se necesitan llevar a cabo rehabilitaciones completas, que requieren del cierre de zonas de estacionamiento y de la demolición, lo cual implica menor superficie de estacionamiento disponible, lo que da lugar a menor servicio y menor disponibilidad.

Por otra parte, en aeropuerto con una sola pista reparaciones en su pavimento requieren de cierres temporales de la misma en franjas horarias sin vuelos, pues en otro caso sería necesario inhabilitar las operaciones completamente cerrando el aeropuerto durante semanas.

Imagen- Obras de Recrecido de Pista de Vuelo

Los trabajos de mejora de pavimento, como el recrecido de la imagen 2 del aeropuerto de Alicante, llevan consigo aparejadas labores de reposición de sistemas de balizamiento, que complica la tarea.

Todo debe estar perfectamente coordinado para evitar problemas, trabajando de noche unas franjas horarias y dejando luego lista la pista par la primera operación. Pero al no tener disponible la iluminación completa, la información a las tripulaciones es muy importante.

Imagen – Fresadora de Pavimento

Mantenimiento de Pavimentos: Diseño.

Conseguir que el nuevo pavimento soporte las condiciones cambiantes en las flotas de aviones supone llevar a cabo recálculos y rediseños de los pavimentos afectados. Para ello se tienen herramientas informatizadas que nos permiten dimensionar los paquetes de firmes, rígidos o flexibles, que se adapten mejor a las condiciones de tráfico del aeropuerto y optimicen los costes de reparación.

Os invito a comprender y aprender más de todos estos aspectos en el Máster de Aeropuertos que impartimos en EADIC.

Autor: Lorenzo Ortiz, docente del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog