Comunidad

09 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Importancia de la Implantación del Sistema de Gestión OHSAS 18001:2007

El estándar OHSAS 18001 de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Occupational Health and Safety Assesment Series) es una forma de evaluación reconocida internacionalmente que sirve como herramienta para gestionar los desafíos a los que se pueden enfrentar organizaciones de todos los sectores y tamaños: niveles elevados de siniestralidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, absentismo laboral, sanciones, costes de atención médica y de compensación a los trabajadores…etc.

Su implantación, por tanto, tiene como primer objetivo lograr una gestión ordenada de la prevención de riesgos laborales para así poder conseguir una mejora del clima laboral, la disminución del absentismo y el consiguiente aumento de la productividad.

El tipo de estructura adoptado para el estándar OHSAS 18001, está basado en el ciclo de mejora continua de Edwards Deming denominado Círculo de Gabo o Ciclo PDCA (Plan – Do – Check – Act), como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta circunstancia permite que sea compatible la gestión de la Seguridad y Salud con otros sistemas como el estándar ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad) o el ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental).

Campo de aplicación. Relación de las Normas OHSAS 18001


Las normas OHSAS 18000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional
.

Durante el proceso de elaboración, se identificó la necesidad de desarrollar por los menos los tres siguientes documentos Normas ISO 18000:

  • OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series): Specifications for OH&S Management Systems.
  • OHSAS 18002: Guidance for OH&S Management Systems.
  •  OHSAS 18003: Criteria for auditors of OH&S Management Systems.

Finalmente se aprobó el desarrollo de las especificaciones OHSAS 18001 y 18002,  pero se decidió no publicar la OHSAS 18003.

¿Por qué la certificación OHSAS 18001?

La Certificación en OHSAS 18001:2007 es un proceso que lleva a cabo una figura independiente y externa a la empresa para comprobar que ésta cumple con los requisitos prefijados, en relación con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud, definidos en el mencionado estándar.

Las empresas no están obligadas a disponer de una certificación, sin embargo, el hecho de que la organización opte por registrar su Sistema de Gestión de la Prevención le permite a ésta demostrar objetivamente el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma. La principal ventaja que esto tiene es que la empresa obtiene un plus de validez y credibilidad a nivel internacional.

Los principales obstáculos a superar durante el proceso de certificación en OHSAS 18001 suelen ser debidos a:

•    Un supuesto elevado coste de la certificación.

•    La escasez de recursos, tanto humanos como materiales.

•    La incertidumbre que se pueda crear sobre los beneficios reales a obtener con su implantación.

•    La ausencia de compromiso de la alta dirección de la organización durante el proceso.

•    La necesidad de formación adicional que se requiere para que el personal conozca el estándar.

•    La resistencia de los empleados a cambios en su trabajo habitual.

•    La falta de mejora de los índices de siniestralidad.

•  La escasa concienciación y preocupación por parte de la empresa sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Beneficios de la certificación OHSAS 18001

Implantar y certificar dicho sistema, siempre significará un impacto positivo para la organización, ya que permite:

•   El desarrollo de la cultura de seguridad y salud entre el personal de la organización, incrementando el compromiso colectivo en la materia y un mejor control de los peligros y la reducción de riesgos, fijando objetivos y metas claras, además de la responsabilidad transmitida  dentro de la propia organización.

•    El aumento de la eficiencia y por consecuencia, la reducción potencial del número de accidentes y el tiempo perdido en la producción, lo cual redundará en una optimización del término de horas/hombre trabajadas.

•    Una mejor garantía de cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y de aquellos requisitos suscritos por la propia organización.

•    La reducción de la carga financiera debido a estrategias de administración de tipo reactivo como compensar la pérdida de tiempo de producción, organizar operaciones de limpieza y pagar multas o sanciones por el incumplimiento de la legislación vigente.

•    Un crecimiento importante en la calidad de los lugares y espacios de trabajo, la empatía del empleado y la adhesión a los valores establecidos por la compañía, en su política de SST.

•    Mejorar significativamente en la imagen de la empresa, así como también en las relaciones con sus clientes, autoridades públicas y demás partes interesadas.

Autor: José Emilio Calderón, profesor del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog