Comunidad

11 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Importancia de la codificación de la información en los proyectos BIM

 Los proyectos BIM contienen una enorme cantidad de información que debe ser gestionada siguiendo los principios metodológicos de colaboratividad. Una buena estrategia para conseguir que esa información se pueda transmitir fidedignamente a través de todos los agentes que intervienen es utilizando una codificación adecuada de sus elementos.

Si se considera que el BIM es una metodología para la gestión interoperativa de proyectos constructivos a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del activo inmobiliario de forma colaborativa es muy importante definir en la fase de pre-diseño un entorno de comunicación fácilmente accesible que permita a todos los agentes del proceso constructivo colaborar eficazmente.

Este espacio es lo que se conoce en BIM como el CDE (Common Data Environment) o en español como “Entorno de Datos Comunes” y se debe diseñar para permitir el intercambio de toda la información del proyecto BIM de forma fidedigna a lo largo de todas las fases de desarrollo del proceso.

Por otro lado, los modelos BIM no dejan de ser una base de datos formados por objetos constructivos virtuales parametrizados que contienen información y que, como toda base de datos, para ser fácilmente gestionable debe diseñarse pensando en su gestión eficiente y de forma jerarquizada para que su información sea fácilmente accesible y unívocamente comprensible por los agentes que colaboran en el proyecto.

Una de las herramientas que se dispone para garantizar estas dos condiciones fundamentales en proyectos BIM es la correcta clasificación y codificación de la información del proyecto BIM, especialmente los elementos que intervienen en el proyecto.

Con la codificación los objetos quedan unívocamente definidos de manera que se evitan malas interpretaciones y errores y se garantiza que la trasmisión de la información a lo largo del proyecto BIM es fidedigna.

Existen dos estrategias para afrontar esta codificación. La primera –desaconsejable en mi opinión– consiste en establecer una codificación propia para el proyecto que implica tener que explicar el sistema de codificación aplicado a ese proyecto concreto.

La segunda alternativa es adoptar alguno de los estándares de codificación ya existentes que siempre será más completa y exhaustiva que una codificación peculiar y será más fácilmente comprensible y consultable por todos los agentes que intervengan en el proyecto. Es decir, será una codificación que será entendida y compartida por todos, satisfaciendo el requisito de la colaboratividad.

El siguiente problema que se plantea es el de escoger el tipo de codificación para aplicar a nuestro proyecto BIM ya que no existe un estándar internacional que haya conseguido imponerse claramente. No obstante los más “populares” son los siguientes:

  • Omniclass (EEUU)
  • Uniformat (EEUU)
  • Masterformat (EEUU)
  • Uniclass 2015 (UK)
  • Sfb (países escandinavos)

Así, por ejemplo, para el elemento constructivo “ventana de dos hojas batientes” las codificaciones para algunos de los sistemas mencionados sería:

Y para los que gusten de trabajar en entornos abiertos se ha creado el estándar IFC fuertemente apoyado por buildingSMART que incluso está recogido en una normativa ISO, concretamente la ISO 16739-1: 2018 Industry Foundation Classes (IFC) para compartir datos en las industrias de construcción y gestión de instalaciones – Parte 1: Esquema de datos. Según mi parecer, este estándar es el que más recorrido futuro tiene especialmente dentro de la metodología OpenBIM.

El sistema IFC es más complejo y más que una codificación se trata de un sistema de clasificación de elementos basado en una estructura jerárquica de clases o entidades y tipos. Y, por ejemplo, una puerta podría quedar completamente definida por la adición de clases y tipos predefinidos de la siguiente manera:

IfcDoorStyle SINGLE_SWING_LEFT, SINGLE_SWING_RIGHT, DOUBLE_DOOR_SINGLE_SWING, DOUBLE_DOOR_SINGLE_SWING_OPPOSITE_LEFT, DOUBLE_DOOR_SINGLE_SWING_OPPOSITE_RIGHT, DOUBLE_SWING_LEFT, DOUBLE_SWING_RIGHT, DOUBLE_DOOR_DOUBLE_SWING, SLIDING_TO_LEFT, SLIDING_TO_RIGHT, DOUBLE_DOOR_SLIDING, FOLDING_TO_LEFT, FOLDING_TO_RIGHT, DOUBLE_DOOR_FOLDING, REVOLVING, ROLLINGUP, USERDEFINED y NOTDEFINED.

 

Como ya hemos dicho, la selección del sistema de codificación / clasificación se debe realizar en fases tempranas del pre-diseño del proyecto y el documento adecuado que debe recoger nuestra elección del sistema de codificación es el BEP.

AUTOR: Alberto Martínez Ramos, profesor del módulo de BIM en Facility management del  Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad) de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog