Comunidad

02 de octubre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Implantación de los nZEB (Nearly Zero Energy Buildings) antes de 2020

La Directiva de Eficiencia Energética 2010/31/EC fijaba como objetivo el año 2020 para la implantación de este tipo de edificios de consumo de energía casi nulo.

Según esta Directiva, todos los edificios que se construyan a partir del próximo año 2020 en Europa tendrán que ser de consumo de energía casi nulo, esto es, tendrán que generar prácticamente la misma cantidad de energía que la que consuman a lo largo del año. Dicha energía, deberá producirse in situ o lo más cercana posible, mediante fuentes de energía renovables.

 

En el caso de las edificaciones públicas, la exigencia entró en vigor el pasado 31 de diciembre de 2018, si bien, aún se está en proceso de implantación en la Unión Europea, donde en 15 países sí se han definido los nZEB, mientras que el resto está en trámites de aprobación de la definición o trabajando en la misma.

Algunas de las cuestiones a concretar en la definición de este tipo de edificios pasan por fijar la metodología del cálculo del consumo energético, qué indicador energético tomar como referente para la definición de los edificios de consumo de energía casi nulo así como fijar los parámetros de actuación en los edificios existentes.

 

Por lo tanto, si queremos lograr construir edificios de consumo de energía casi nulo, el objetivo debe ser reducir la demanda energética de los mismos. Algunas de las estrategias para lograrlo se basan en los siguientes ítems:

  • Compacidad
  • Orientación
  • Envolvente térmica
  • Aislamiento
  • Protecciones solares
  • Ventilación natural
  • Ventilación controlada

Cuanto menor sea la demanda energética del edificio, menor será la dependencia de las instalaciones para lograr el objetivo de consumo de energía casi nulo. Estas deben ser lo más eficientes posible y provenir de energías renovables.

Sin duda se trata de un reto a lograr por todos los países de la Unión Europea, con el fin de mejorar la eficiencia energética de sus edificios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Se puede encontrar más información y referencias a los nZEB en:

BPIE (Bulding Performance Institute Europe). 2015 “Nearly Zero Energy Buildings Definitions across Europe” http://bpie.eu/uploads/lib/document/attachment/128/BPIE_factsheet_nZEB_definitions_across_Europe.pdf

Información de la Comisión Europea sobre la implantación de los nZEB https://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/buildings/nearly-zero-energy-buildings

Build up: The European Portal for Energy Efficiency in buildings http://www.buildup.eu/en

 

Autora: Sara Picazo Pradillo, docente del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog