Comunidad

02 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Impermeabilización en túneles

La impermeabilización en túneles debe impedir, bajo cualquier circunstancia, la acción del agua sobre todos los elementos estructurales del túnel; como son la gunita, el hormigón, las cerchas…etc. Estas acciones se manifiestan en procesos de gelifracción, carbonatación, recristalización o corrosión de las partes metálicas.

Otro factor a tener en cuenta con la presencia de agua en un túnel, es en la fase de construcción del mismo; en la que se hace necesario el disponer de una red de drenaje adecuada para que el agua no afecte a los trabajos que se están realizando en el frente y a los sostenimientos ya colocados.  

Cuando en la fase de construcción nos encontramos con cantidades importantes de agua es necesario encauzarla adecuadamente. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, los trabajos de impermeabilización en túneles comienzan una vez acabados los trabajos de excavación y sostenimiento.

La selección del sistema de impermeabilización más adecuado dependerá de una serie de factores; entre los que se pueden citar los siguientes: parámetros hidrogeológicos del macizo, características geotécnicas y geomorfológicas del terreno, tipo y calidad del agua y tipo de túnel.  Por tanto, en el diseño de la impermeabilización, se considerará el uso final del túnel: grado de estanqueidad requerido y filtraciones permitidas.

Teniendo en consideración todos los factores mencionados anteriormente, se puede hablar de varios tipos de impermeabilización en túneles.

Impermeabilidad primaria: consiste en realizar taponamientos de aquellas filtraciones localizadas, utilizando cementos amasados de fraguado muy rápido.

Impermeabilidad secundaria: se realiza con posterioridad a la anterior, y consiste básicamente en aplicación de mortero o de gunita.

Impermeabilidad principal: consiste en la colocación de una membrana de carácter impermeable que asegure la estanqueidad del túnel; de todos los sistemas existentes, el más utilizado es la impermeabilización con materiales geosintéticos.

Autor: Manuel Gómez, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog