Comunidad

10 de septiembre de 2012 | por: EADIC | 2 comentarios

Tecnología LED: aliada de los diseñadores

Una vez más, nuestros grandes amigos de IdeyaIngenieros, nos traen una entrada que nos hace empezar más que bien esta nueva semana… Alba García nos trae como complemento a su entrada anterior, que suscitó el debate entorno a Iluminación Viaria y Ahorro, una gran “segunda entrega”. Innovación y tradición se unen en la instalación de luminarias con tecnología LED con objeto de iluminar decorativamente, especialmente creada para la ocasión de diversos monumentos y edificios del casco antiguo de la ciudad.

tecnología LED

Desde hace escasos años se han puesto de moda estos “montajes lumínicos”, y es ya raro el evento cultural o celebración realizada en una ciudad que no cuente en su programa con este nuevo arte.

La promoción de eventos culturales que realcen el patrimonio local suponen un elemento cohesionador de los ciudadanos con su ciudad, ya que se incrementa el sentimiento de orgullo y pertenencia a la misma. Al mismo tiempo, supone un motor de actividad económica derivada de las visitas turísticas.

Tecnología LED: aliada de los diseñadores

La iluminación con LED presenta una serie de beneficios respecto al alumbrado con lámparas convencionales usadas hasta el momento en este tipo de instalaciones. Destacan entre estos beneficios la importante reducción del consumo energético (pudiendo llegar a ser hasta de un 80%), la reducción de los costes de mantenimiento, el incremento de la vida útil (entorno a 60.000horas), la mayor seguridad ya que están basados en una tecnología de bajo voltaje… todo ello sin perjudicar la cantidad y calidad de la luz ofrecida.

Además esta tecnología otorga una gran versatilidad y flexibilidad tanto a diseñadores y arquitectos como a técnicos. Los LED permiten jugar con el color, la intensidad, velocidad de cambio… creando ambientes dinámicos y adaptables a las distintas necesidades. De esta forma, conseguimos transformar los espacios iluminados en elementos vivientes que respiran luz.

La aportación de la tecnología LED de Philips a la creación de entornos habitables, no sólo se centra en el alumbrado de calles y urbanizaciones, sino también en el embellecimiento de las ciudades a través de la iluminación de edificios y monumentos.

tecnología LED

La iluminación efímera se encuentra más presente en nuestros edificios y en actuaciones urbanisticas, cada vez más implantada en entorno urbano, como edificio que ha aplicado esta técnica de iluminición está el Alcazar de Toledo.

tecnología LED

La nueva iluminación del Alcázar de Toledo fue inaugurada el 12/10/2009 por su alcalde Emiliano García-Page. Una iluminación proyectada para realzar la arquitectura del edificio. El diseño encargado a Philips por el Ayuntamiento dentro de las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local, está basado en la cantidad y calidad de la luz.

Ha sido realizado por la empresa SICE, por encargo del Excmo. Ayto. de Toledo, Gerardo González Cantos, Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Toledo, ha sido el autor de este proyecto que ha contado con la asistencia de la Oficina Técnica de Philips Alumbrado, con un presupuesto de 828.200,61 euros.

La iluminación general para cada fachada es a modo de lienzo con un alumbrado puntual para resaltar los detalles. Este efecto se consigue gracias a 127 proyectores situados en el suelo de óptica asimétrica con lámparas de halogenuros metálicos con quemador cerámico de 250 Watios.

Como los materiales de cada fachada son diferentes -en la norte predomina el granito y en la sur el ladrillo- la tonalidad de las lámparas será diferente para adecuarse al tipo de superficie a iluminar.

tecnología LED

La iluminación de detalle está realizada con luminarias lineales, de 48, 24 y 12 leds en función del objeto a iluminar, fundamentalmente ventanas. En total, hay instaladas unas 735 luminarias de leds.

La ventaja de estas luces es la gran direccionalidad de los puntos de luz, la gran duración de este tipo de luminarias, con una vida útil de 80.000 horas aproximadamente, el bajo mantenimiento, y su bajo consumo, aproximadamente 30 watios por luminaria.

tecnología LED

También se han instalado 110 faroles villa con reflector óptico de baja contaminación lumínica (homologados por el Instituto Astrofísico de Canarias) para sustituir los existentes en las zonas de alrededor, y mejorando el consumo y aumentar la eficiencia. Todo esto tendrá un bajo coste energético ya que cada hora de iluminación del Alcázar sólo costará 6 euros.

Por otra parte, se ha instalado un sistema de telegestión para el encendido programado de la iluminación artística de todos los monumentos de la ciudad, que antes se encendían con relojes que había que programar en el centro de mando de cada instalación todos los fines de semana.

tecnología LED

Comentarios

2 Comentarios

  • Felicitaciones por el artículo, explican muy detalladamente las ventajas de la tecnología led y además encuentro que la nueva iluminación de Alcázar en Toledo ha sido muy estudiada.
    Cabe agregar que gracias a la nueva tecnología led las luminarias han reducido mucho su tamaño , lo que también facilita mucho el trabajo a la hora de iluminar fachadas.
    Saludos y muchas gracias por el artículo.
    Samanta Rodriguez

    Por Samanta Rodriguez | 25 septiembre, 2012

  • La iluminación led, es, sin duda, la más económica y ecológica de cuantas existen en el mercado.
    Pronto, todos los hogares, los locales comerciales, los edificios públicos, etc… utilizarán el sistema led…

    Por Bombilla led | 2 octubre, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog