Comunidad

28 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Iluminación autosostenible con botellas recicladas

La organización sin ánimo de lucro Un Litro de Luz ha creado un proyecto de iluminación autosostenible para iluminar las viviendas más humildes de Latinoamérica de manera sostenible, únicamente con el uso de una botella de plástico.

Este proyecto de innovación social tiene como objetivo iluminar las zonas más desfavorecidas y mejor así la calidad de vida de las comunidades más pobres del planeta.

Esta modalidad de iluminación autosostenible ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas, que emergen del medio local, son más fáciles de mantener y requieren de menos recursos para su funcionamiento, por lo que representa un menor coste y menor impacto ambiental respecto a otras tecnologías equiparables.

El proyecto Litro de Luz tiene como sede Colombia y actualmente está implantado en 16 países, siendo el más importante Filipinas con más de 30.000 botellas instaladas hasta el momento.

La elaboración de este sistema de iluminación autosostenible es de lo más sencillo, ya que, para la instalación tan sólo requiere de una botella de plástico de 1,5 litros y una lámina del mismo material de 22×25 centímetros. Además se necesita de una remachadora y una pistola de pegamento, herramientas de fácil uso y no muy difíciles de conseguir.

La vida útil de cada Litro de Luz está estima en alrededor de 8 años y además del impacto positivo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, sus creadores aseguran que ayuda a reducir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, situaciones más recurrentes en la oscuridad.

Cuando luce el sol este modelo de iluminación autosostenible permite realizar con normalidad las tareas domésticas que antes los habitantes realizaban en penumbra, con el perjuicio que suponía para su vista.

Su instalación permite a las familias reducir la factura energética en hasta un 40% y se estima que con este sistema instalado en las viviendas más desfavorecidas, se dejan de emitir alrededor de 200 kilogramos de dióxido de carbono por cada botella.

Fuente:  www.plataformaarquitectura.cl

Se trata de una medida de doble beneficio, ya que, ayuda a las familias con menos recursos y permite reducir las emisiones de gases nocivos. Si te interesa el sector de las energías alternativas no dudes en formarte con nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog