Comunidad

22 de octubre de 2012 | por: EADIC | 2 comentarios

Huilo Huilo: La Reserva Biológica y su Arquitectura Sostenible

Una semana más, a través de los grandes amigos de EADIC, quiero acercaros cosas interesantes que encuentro en Chile. Sé bien que este no es un blog turístico, pero he quedado tan fascinado con el descubrimiento de esta reserva biológica que tenía que contarlo. Tiene también su punto constructivo, especialmente en el tema de arquitectura sostenible.

arquitectura sostenible

Primero una pequeña reseña del entorno antes de hablar de arquitectura…

Situada en medio de Los Andes Patagónicos del sur de Chile, con uno de los siete bosques templado lluviosos que quedan en el planeta y el segundo más grande del mundo, ha sido destacada como una de las 25 ecorregiones más valiosas y amenazadas del planeta.

El conjunto arquitectónico al que voy a hacer mención, ha sido este año finalista de los premios Virgin Holidays Responsible Tourism que reconocen a los destinos más sostenibles del mundo.

HOTEL BAOBAB:

Adentrándose en medio del bosque, siguiendo un curso de agua, aparece el baobab, una estructura que se va elevando entre las copas de los árboles, para emerger y descubrir la magnificencia de la selva fría, sus montañas, el volcán y la inmensidad del entorno de Los Andes Patagónicos. Se trata de una innovadora construcción inspirada en el árbol que domina en el planeta de “El Principito” y tiene una superficie construida de 2.800 m2 con 55 habitaciones que miran al volcán Mocho-Choshuenco.

Toda la construcción se basa en la madera nativa (coigüe, mañío y raulí) construido por los propios carpinteros de las comunidades cercanas de Puerto Fuy y Neltume bajo estrictas normas de sostenibilidad. Fue diseñado por el arquitecto Rodrigo Verdugo. Surrealista y exótico el interior del hotel parece un gran jardín interior, con un coigüe (roble) de 100 años debajo de una gran cubierta de cristal, con una terraza superior espectacular en la que se obtiene una visión maravillosa del bosque nativo de día y el cielo estrellado de noche.

arquitectura sostenible

 

MONTAÑA MÁGICA LODGE:

El agua de estos parajes es de gran pureza y, a partir de la idea de mostrar la energía y vida de este elemento, se desarrolla el proyecto de una montaña, de la cual surge esta vida y contiene la magia de los bosques de árboles centenarios en su interior, descubriendo en cada uno de sus detalles, los seres y elementos únicos e irrepetibles que forman el Bosque Nativo.

La construcción, también del arquitecto chileno Rodrigo Verdugo, tiene una gran cubierta exterior de roca volcánica del lugar, sobre la cual corre una cascada de agua, que se entremezcla con el humo de sus chimeneas. Sus dimensiones son 15 m de altura y 960 m2 construidos, y cuenta con 15 habitaciones.

 Las referencias literarias también están presentes en la Montaña Mágica, que toma su nombre del libro de Thomas Mann, donde el autor habla del poder sanador de la naturaleza.

arquitectura sostenible

Comentarios

2 Comentarios

  • ME ENCANTO CONOCER

    Por vivianavalosa | 22 octubre, 2012

  • CONOCI EL HOTEL SOLAMENTE DE PASADA,ME ENCANTO SU ARQUITECTURA,, ADEMAS LE DA UN ENCANTO QUE ESTE EN MEDIO DE ESE PAISAJE, LA TRANQUILIDAD LOS FELICITOS, OTRO QUE DESTACO QUE HICIERON ESAS CABAÑAS, MAS ACCESIBLES EN LO ECONOMICO PARA DARSE UN GUSTO ,LA RESERVA ES MARAVILLOSA EN CUANTO PUEDA VOLVERE GRACIAS

    Por vivianavalosa | 22 octubre, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog