Comunidad

19 de marzo de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Huella de Carbono Asunto "nuclear" para el Cambio Climático

Te proponemos que adquieras, con este artículo, un conocimiento general sobre el cambio climático desde el punto de vista de su origen normativo y sus consecuencias sobre los sectores económicos y productivos. ¿Cuánto sabes sobre la Huella de Carbono?

Huella de Carbono

El Cálculo de la Huella de Carbono y todas las implicaciones derivadas de su incorporación en los sectores socio-económicos, hacen de este tema más que una tendencia de la que todos debemos saber algo.

La huella de carbono es el equivalente en gramos de CO2 de los gases de efecto invernadero emitidos durante la producción de un producto o servicio y su cálculo debe abarcar todas las fases del ciclo de vida del mismo.

 

Algunas de las instituciones implicadas en el cambio climático han aportado definiciones sobre la huella de carbono:

  • Global Footprint Network, por ejemplo, define la HdC como “la demanda de biocapacidad precisa para secuestrar, mediante fotosíntesis las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles”.
  • La definición de Carbon Trust es mucho más amplia, al incluir “las emisiones totales de gases de efecto invernadero en toneladas equivalentes de un producto a lo largo de su ciclo de vida desde la producción de las materias primas empleadas en su producción, incluso la eliminación del producto acabado”.

La primera apreciación que debe realizarse alude a la equivalencia en términos de CO2. Se habla de unidades de masa de CO2 equivalente siendo esta una medida que abarca la totalidad de los gases emitidos incluyendo las equivalencias entre los diferentes tipos de GEI. AQUÍ se puede investigar con mayor detalle las equivalencias referidas.

El concepto de Huella de Carbono (HC) surge del concepto de Huella Ecológica, de la cual se podría decir que es un subconjunto. La HdC mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

 

El análisis de la huella de carbono permite:

. Identificar las fuentes de gases GEI.

. Llevar a cabo su medición.

. Proponer medidas de mitigación o compensación.

En realidad, la HdC es una versión simplificada de un Análisis de Ciclo de Vida en el que, en lugar de considerar varias categorías de impacto ambiental al mismo tiempo, se considera únicamente una de ellas, la relativa al Calentamiento Global.

Huella de CarbonoEl ciclo de vida es básicamente un diagrama de flujos tal y como se utiliza en la organización industrial. En este gráfico podemos ver como se distribuyen los inputs y outputs:

Huella de Carbono

Todos los productos que se consumen y los servicios que se prestan tienen un impacto sobre el clima y producen gases de efecto invernadero durante su producción, transporte, almacenamiento, uso y disposición final.

La huella de carbono ha surgido como una medida de la cuantificación del efecto de estos GEI y se ha convertido en un asunto nuclear en el debate público sobre el cambio climático, atrayendo la atención de los consumidores, negocios, gobiernos, organizaciones no-gubernamentales, e instituciones internacionales.

“La Huella de Carbono

se haconvertido en

un asunto nuclear en

el debate público sobre

el cambio climático”

Aunque el empleo extendido de la huella de carbono como indicador es relativamente reciente, lo cierto es que se trata de un concepto ya conocido desde hace tiempo. Desde finales de los años 80 del siglo pasado se encuentran aplicaciones de la huella de carbono en la literatura, aunque bajo nombres diferentes.

El debate sobre la huella de carbono no sólo alcanza a su origen sino también al enfoque metodológico empleado en su análisis. Una de los cuestionamientos más fuertes es que la huella debe, por su naturaleza, abarcar todas las huellas que deja tras de sí una actividad. En el caso de la huella de carbono se debe incluir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se pueden asociar directa e indirectamente con una actividad, proceso o elaboración de productos o servicios.

Frente a la atención internacional sin precedentes que ha captado en los últimos años el problema del cambio climático, la huella de carbono surge entonces, como un indicador capaz de sintetizar de forma más o menos fidedigna los impactos provocados por las actividades del hombre en el entorno, medido en términos de emisiones de GEI y se perfila como una herramienta eficaz de gestión empresarial.

“La Huella de Carbono 

se perfila como una 

herramienta eficaz de

gestión empresarial”

El uso de la huella de carbono ha encontrado un importante campo de aplicación como herramienta para cuantificar la eficiencia energética y su impacto en los costos operacionales de la empresa, situación que puede mejorar el margen de beneficios de la empresa contribuyendo no sólo a la sustentabilidad ambiental sino también a la rentabilidad económica de la misma.

Sin embargo, no debe olvidarse la incertidumbre existente en torno al cálculo de la huella de carbono en la medida en la que se trata de un proceso predictivo y apiorístico no basado en datos empíricos reales.

Sin  embargo y a pesar de estas incertidumbres, la huella de carbono se perfila como un indicador capaz de sintetizar los impactos provocados por las actividades del hombre en el entorno, medido en términos de emisiones de GEI y se presenta como una poderosa herramienta de gestión y un estímulo para adoptar una estrategia proactiva en el logro de la sustentabilidad de las organizaciones.

 

Lo cierto es que la huella de carbono, como indicador, sí presenta algunas ventajas de las que se hablará con más detalle en las unidades siguientes:

  • Crea transparencia en la cadena de valor en relación a los procesos y actores involucrados
  • Aumenta la conciencia sobre la emisión de gases de efecto invernadero e identificar procesos particulares de emisiones extremas identificando a la persona que es responsable del mismo
  • Identifica áreas donde hay potencial para reducir emisiones, y optimizar operaciones y costos;
  • Permite disponer de una herramienta eficaz para la gestión energética y ambiental de la compañía, mediante el adecuado manejo de sus emisiones de CO2e
  • Permite analizar  y evaluar que tan relevantes son las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a otros impactos que tiene el producto en el medio ambiente;
  • Fortalecer la posición competitiva a través de la comunicación, por medio de etiquetados o de informes de sustentabilidad corporativa, dirigida a los grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos, ambientalistas, gobierno u otros grupos que puedan ayudar o dañar a la corporación.

 

Una vez obtenida la huella de carbono, se pueden llevar a cabo una o varias de las siguientes;

  • Compensar las emisiones con derechos de emisión.
  • Elaborar e implementar una estrategia de reducción de emisiones.
  • Certificar a través de una auditoría el cálculo de la huella y su correcta compensación.
El contenido de este artículo es sólo una parte de la introducción de uno de los temas del curso Cálculo de la Huella de Carbono impartido por Sergio Zubelzu Mínguez.
Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Profesor asociado del Departamento Estadística e investigación Operativa II de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la facultad de ciencias y arte de la Universidad Católica de Ávila, en asignaturas entre otras Diseño y Construcción de Zonas Verdes Urbanas, Mecanización Agroforestal, Tecnologías del Medio Rural…
También es autor de varias publicaciones de artículos científicos y desarrollo de trabajos como Jefe de Proyecto en la dirección de Proyectos ambientales para Evaluación Ambiental, S.L.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog