Comunidad

25 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

House of Cards, una serie creada con Big Data

House of Cards es una de las series con mayor éxito de los últimos años. En este artículo os vamos a contar cómo la plataforma de streaming Netflix, utilizó el Big Data para crear su primera serie en exclusiva.

Los productores de House of Cards estaban seguros de que House of Cards triunfaría entre los usuarios de Netflix gracias al uso de Big Data, ya que, utilizaron el análisis de datos para crear una serie basada en los gustos de los consumidores de televisión.

Todo lo que rodeó la producción y el estrenó de House of Cards en 2013 se basó en los resultados obtenidos a través de un algoritmo encargado de analizar los gustos y preferencias de los usuarios de Netflix. De esta forma el Big Data fue el ingrediente “secreto” para conseguir un éxito de audiencia creado al gusto del consumidor.

Entrando más en materia, los datos obtenidos indicaban que a los suscriptores de la plataforma les gustan las películas protagonizadas por Kevin Spacey, así como el estilo de dirección del realizador David Fincher. Curisosamente ambos trabajaron juntos en el thriller Seven (1995).

El algoritmo también reflejó que los espectadores querían ver una nueva versión de la serie de la BBC de los años 90 en la que se basa House of Cards.

Esta herramienta para el análisis de datos es capaz de trabajar con grandes cantidades de información y así los productores supieron que los televidentes deseaban ver un drama con trasfondo político, sin necesidad de recurrir a los focus group o a los tediosos estudios de mercado, que por otra parte representan de una manera menos fiel la realidad sobre los gustos de los consumidores.

Otro de los aciertos, que además es seña de identidad de Netflix es la distribución, ya que, por primera vez en la historia se “subieron” a la plataforma los trece episodios a la vez. Esto también fue resultado de los datos arrojados por el algoritmo, que indicaban que a los espectadores les gusta realizar maratones de series durante los fines de semana.

El algoritmo de Netflix basado en la tecnología Big Data analiza las valoraciones que hacen los usuarios de la plataforma, las búsquedas, cuánto tiempo invierten en estar en su web y en qué serie o película, que día prefieren para ver la televisión y si ven los capítulos completos o los espacian en varias jornadas.

También  las preferencias que tienen en común con sus amigos o la audiencia de la misma región geográfica, así como los metadatos que sobre el director, actores y el género de los títulos que ofrecen.

Se trata de un caso de éxito de gran utilidad para la industria de las series de televisión y el cine, que puede ayudar a generar contenidos mucho más relevantes para el espectador.

Fuente: ecommerce-news.es

Si quieres saberlo todo sobre esta disciplina y asegurar tu futuro profesional en este sector en plena expansión te recomendamos que te formes con nuestro Máster en Big Data y Business Intelligence.

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog