Comunidad

08 de enero de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Hollywood BIM VS BIM 4D de Synchro

Últimamente estamos viendo muchas “películas” de la simulación 4D de construcción de edificios que se relacionan con la planificación 4D y muchas de ellas suelen ser eso, películas, lo que ahora se llama “Hollywood BIM”, cuando en realidad la planificación BIM 4D de Synchro tiene en cuenta muchos más factores que la cuarta dimensión, el tiempo.

El objetivo de este blog es aprender diferenciar entre ambas disciplinas, que utilizan modelos BIM 3D sobre una programación de actividades para crear un modelo 4D del proyecto, y qué aplicaciones de software representan cada una, pero antes, debemos aclarar algunos conceptos que, a veces, son fáciles de confundir, como son los conceptos de programación, planificación, animación 4D y planificación 4D.

El trabajo de planificación es el conjunto de actividades que tiende a simular el rendimiento de un trabajo, ordenarlo de la manera más económica posible y proporcionando todas las acciones para la ejecución del trabajo. Así que la planificación se refiere a la acción de establecer un plan, es decir, un conjunto de tareas que deben completarse.

La programación está menos relacionada con lo que se está haciendo y el por qué, y más con el cuándo. Un plan puede tener o no tiempo y fechas asociados, mientras que una programación ciertamente los tendrá.

Animación 4D es el proceso en el cual podemos visualizar una secuencia animada de la planificación vinculada con un modelo 3D.

Planificación 4D es el proceso en el que es posible gestionar las tareas y los recursos asignados y obtener una programación animada de la secuencia de construcción vinculada a un modelo 3D.

Por un lado, hay aplicaciones de planificación tradicionales 2D como Microsoft Project u Oracle Primavera en las que descomponemos un proyecto en una serie de actividades o tareas secuenciadas que definen la Estructura de segregación del trabajo, llamada WBS, del inglés Work Breakdown Structure, que se formaliza secuencialmente en una programación usando diagramas tipo Gantt, en los que visualizamos el período en el que se realizan las tareas, cumpliendo con una serie de hitos establecidos en la planificación, obteniendo el cronograma del proyecto.

Por otro lado, hay aplicaciones de visualización 4D que permiten importar estos datos de planificación, importar modelos 3D, hacer una revisión del modelo vinculando los datos 3D con los de la planificación para obtener una animación 4D de lo importado, básicamente son herramientas de revisión de modelos. Estas serían aplicaciones como Autodesk Navisworks o Bentley Navigator.

Y, por otra parte, hay programas como Synchro PRO que estarían en la intersección de estos dos procesos. Synchro PRO utiliza un motor CPM (Método de Camino Crítico) avanzado para la planificación de proyectos tradicional en 2D, la programación y el control, el análisis de calidad de la programación y la presentación de informes de gestión, y con la funcionalidad adicional de una precisa simulación 4D en tiempo real.

Es, por tanto, una herramienta que puede importar datos de planificación o crear la estructura de tareas (WBS), crear enlaces entre tareas y vincular datos 3D con las tareas en la aplicación, poder importar modelos 3D y poder planificar el proyecto interoperando tanto en la WBS como en los modelos 3D, es decir, para poder editar el modelo para adaptarlo a nuestra planificación o viceversa, adaptar la planificación -crear nuevas tareas a partir del modelo- a la complejidad del modelo. El objetivo es crear tantas simulaciones 4D como sea necesario y obtener la mejor y óptima planificación BIM 4D para nuestro proyecto.

 

Figura 1. Programación, revisión 4D y herramientas de planificación 4D

 

La manera en cómo utilizamos los recursos 3D para planificar es una de las grandes diferencias entre los programas de Hollywood BIM o visualización 4D y los de planificación BIM 4D, como Synchro.

Mientras los primeros permiten vincular los objetos a las tareas de la planificación importada y hacer simulaciones 4D “tal como es”, Synchro permite planificar a partir de los recursos 3D (los objetos se llaman así en Synchro porque se convierten en Recursos 3D que se utilizaran en el proyecto), es decir, crear tareas con los objetos asignados, enlazadas entre ellas a partir del modelo. Mientras que con los primeros no podemos enlazar tareas y, por tanto, no podemos planificar todo el proyecto ya que si movemos una tarea las sucesoras no se ven afectadas, en Synchro se mantienen enlaces entre tareas y por tanto hay una lógica secuencial que permite crear escenarios “What if” y discutirlos con los interesados.

 

 

Además, en una planificación BIM 4D de Synchro podemos ajustar el Nivel de detalle del modelo para adaptarlo al de la planificación, es decir, crear subdivisiones de un objeto para asignar cada una de ellas a las tareas previstas en la planificación, sin perder el vínculo (ID) con el modelo original, de manera que, si el modelo 3D se actualiza, podemos sincronizarlo con la planificación en Synchro y el objeto mantiene la asignación a las tareas.

 

Imagen – Subdivisión de un muro para ajustarlo a las tareas planificadas

 

De la misma manera podemos añadir mayor detalle a nuestra planificación creando nuevas tareas a partir del modelo, por ejemplo, si teníamos planificada una tarea para los pilares de la planta 1 y vemos que el modelo BIM viene con más pilares de los previstos inicialmente, podemos crear una tarea para cada pilar o grupo de pilares, y en el orden secuencial de instalación, y así explicar mejor la secuencia de construcción.

Así que, el uso que queramos hacer del BIM determinará la herramienta a utilizar. Si no somos expertos en construcción y queremos crear una película tipo Hollywood BIM de la hipotética construcción durante la fase de diseño, podemos usar varias herramientas para vincular modelos 3D con una planificación 2D tradicional. Ahora bien, si somos planificadores o jefes de obra y queremos gestionar el proyecto utilizando modelos 3D para crear una planificación BIM 4D, Synchro será la herramienta apropiada.

 

Autor: Sergi Ferrater, docente del Máster en BIM Management 

Expande tus horizontes profesionales conociendo a las empresas líderes de España con EADIC en nuestro Programa Internacional de Inmersión en Empresas y Grandes Proyectos BIM

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog