Comunidad

15 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Hiperboloides en ingenería: 10 ejemplos

A continuación os dejamos el #TopD de 10 de los Hiperboloides en ingeniería más conocidos de la mano de nuestra colaboradora Soledad Alonso.

El hiperboloide es la superficie de revolución generada por la rotación de una hipérbola alrededor de uno de sus dos ejes de simetría. Dependiendo del eje elegido el hiperboloide puede ser de una hoja o de dos hojas. 

Gracias a la geometría hiperbólica se han construido numerosas estructuras con forma de hiperboloide. Éstas tienen curvatura gausianna negativa, lo que significa que la curva se genera hacia el interior en vez de recta o hacia el exterior y además la superficie es doblemente reglada lo que significa que se puede realizar con un entramado de vigas rectas. Debido a esto son más fáciles de construir y más resistentes que las estructuras curvadas, las cuales necesitan vigas curvas para su construcción.

Las estructuras hiperboloides suelen ser más estables que los edificios rectos pero a cambio generan mucho volumen inutilizable. Razón por la cual a menudo se han utilizado en estructuras altas como torres de TV, de almacenamiento de agua o con finalidades estéticas. 

Depósito elevado de agua. Rusia, 1896.

Primera estructura con forma de hiperboloide diseñada y construida por el ingeniero ruso Vladimir Shukhov. Consistía en un depósito elevado de agua de 37 metros de alto realizado para la Exposición de Rusia de 1896.

Hiperboloides en ingenería

Fuente: Wikimedia Commons

Faro de Adziogol. Ucrania, 1911.

Estructura hiperboloide formada con barras de acero en celosía. Opera como uno de los faros del estuario del Dnieper. Diseñado en 1910 por Vladimir Shukhov y construido en 1911 alcanza una altura de 64 metros. Es accesible sólo por barco, la casa del responsable del faro se encuentra en su base.

Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Urbipedia

Torre Shukhov. Moscú, Rusia, 1922.

Conocida también como la torre Shabolovka, es una torre de radio de 160 metros diseñada también por Vladimir Shukhov y construida entre 1920 y 1922 durante la Guerra Civil Rusa. El diseño inicial alcanzaba los 360 metros de altura pero se redujo a 160 por la escasez de acero que existía en Rusia en esos momentos. Superó a la torre Eiffel utilizando mucho menos material. Actualmente se encuentra bajo amenaza de demolición.

Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons.

Torre Port Kobe. Japón, 1963.

Estructura hiperboloide de acero rojo en celosía de 108 metros de altura. Cuenta con una plataforma de observación a 90,28 metros. Se concluyó su construcción en 1963.

Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons

Torres de refrigeración.

Las torres de refrigeración son estructuras para rebajar la temperatura del agua de refrigeración utilizada en plantas de energía y otras instalaciones industriales. Con frecuencia adquieren forma de hiperboloide pudiendo alcanzar los 200 metros de altura.

 Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons

Planetario McDonnell. St. Louis, EEUU, 1963.

Diseñado por Gyo Obata se inauguró en 1963. Posee una estructura paraboloide de cascara delgada

 Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons.

Catedral de Brasilia. Brasil, 1970.

Diseñado por Oscar Niemeyer, terminó su construcción en 1970. La catedral posee una estructura hiperboloide formada por 16 columnas de hormigón de unas 90 toneladas de peso cada una.

Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons

Torre control de tráfico aéreo aeropuerto Prat. Barcelona, España, 1996.

Diseñada por Ricardo Bofill, fue inaugurada en 1996. Es una malla de hormigón con forma de hiperboloide que alcanza los 62 metros de altura.

  Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons

Puente Corporation Street. Manchester, Inglaterra, 1999.

Pasarela cubierta que cruza Corporation Street con forma de hiperboloide. Diseño de Hodder + Partners ganadores del concurso en 1997. Se inauguró en 1999.

 Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons

Torre Canton. Guangzhou, China, 2010.

La estructura hiperboloide más alta del mundo con 600 metros de altura. Es una torre multiusos, observatorio, restaurante y de telecomunicaciones. Sigue la forma de la patente rusa de Shukhov, la estructura el similar a la del faro de Adziogol. Diseñada por el equipo de ingenieros de Arup consta de anillos, columnas y tirantes.

 Hiperboloides en ingeniería

Fuente: Wikimedia Commons

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog