Comunidad

21 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Higiene industrial, una técnica preventiva para evitar las enfermedades profesionales

La higiene industrial es la ciencia o conjunto de ciencias no médicas orientadas a la prevención de enfermedades profesionales. La enfermedad profesional se debe a la exposición del organismo a contaminantes físicos, químicos o biológicos que provocan daños en la salud del trabajador.

Evidentemente, actividades imprescindibles, como la producción y elaboración de alimentos, la extracción de materias primas… necesitan procesos y materiales que pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores. Es por ello, que desde la antigüedad se conoce la existencia de determinadas enfermedades que derivan de la ejecución de algunos trabajos, como puede ser la minería.

Sin embargo, el estudio científico de los efectos sobre la salud de determinados contaminantes durante la jornada laboral no se comenzó hasta principios del siglo XVIII y no fue hasta el siglo XIX cuando se pudo realizar una relación exposición-efecto de algunos productos en el ambiente laboral. Se empezó a hablar entonces del concepto de higiene industrial que perdura hasta nuestros días.

Fue a partir de la década de los setenta, cuando los estudios realizados hasta el momento en el campo de la higiene industrial se empezaron a tomar más en cuenta y se fueron transformando en normativas internacionales y nacionales de obligado cumplimiento.

Actualmente, la higiene industrial tiene los siguientes objetivos:

– Estudio de los riesgos profesionales por toxicidad

– Análisis de los ambientes industriales

– Evaluación y control de factores ambientales agresivos

– Investigación de concentraciones tóxicas y métodos de trabajo

– Asesoramiento sobre mejoras ambientales industriales

– Investigación y control de enfermedades profesionales

Desde agosto de 2014 a agosto de 2015, se han declarado en España 13.092 enfermedades profesionales (según  el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su Observatorio de las Contingencias Profesionales). Las enfermedades profesionales en España, se encuentran divididas en 6 grupos (RD 1299/2006) según su causa, originadas por:

Higiene industrial y prevención de enfermedades profesionales

En la siguiente gráfica, se puede apreciar el origen de los contaminantes causantes de las enfermedades profesionales declaradas en función de su origen:

Higiene industrial y prevención de enfermedades profesionales

El grupo minoritario estaría formado por las enfermedades causadas por los agentes carcinógenos con un 0,13 %; que aunque su incidencia es baja, tiene un gran índice de mortalidad.

A continuación, estarían las enfermedades provocadas por los agentes químicos (3,28%) y la inhalación de sustancias (4%) y posteriormente por, agentes biológicos y enfermedades de la piel (con un 5.48% y 5,50%) respectivamente cada grupo.

*El grupo mayoritario es el grupo 2, que causan un 83%. Las causas de este grupo son muy variadas: La mayor parte están relacionadas con diferentes afecciones de los tendones (tendinitis, síndrome de túnel carpiano,…), provocado por posturas forzadas, y movimientos repetitivos.

A continuación, las siguientes afecciones más comunes son parálisis   de   nervios   provocadas   por   trastornos   músculo   esqueléticos, también ocasionadas por posturas forzadas y movimientos repetidos. En este grupo también se encuentran incluidas todas las enfermedades derivadas de la exposición a ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes…

Como se ha podido comprobar, la incidencia de las enfermedades profesionales es alta, lo que ocasiona unos altos costes económicos y humanos a la empresa y al Estado, así como una pérdida enorme de salud a las personas y con consecuencias también económicas para los trabajadores y trabajadoras.

Es por ello, que la higiene industrial como técnica preventiva debe ser fundamental en las empresas, identificando y evaluando los agentes físicos, químicos y/o biológicos causantes de enfermedad profesional para poder poner en marcha medidas preventivas que eliminen tales riesgos o minimicen sus consecuencias.

Autora: Carolina Esteban, profesora del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente y del Curso de Evaluación de Riesgos y Sistemas de Protección. Higiene y Ergonomía

Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medioambiente

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog