Comunidad

18 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

¿Hidrógeno como combustible para los trenes?

Desde el año pasado poniendo en funcionamiento trenes con tecnología basada en el hidrógeno que podrían transformar el sector ferroviario, haciendo que los viajes sean más limpios y ecológicos al reducir más aún las emisiones de CO2.

Entre ellos podemos mencionar las adaptaciones de los trenes regionales de la clase 321 en el Reino Unido y los puestos en funcionamiento en la Baja Sajonia, al Norte de Alemania.

Esta tecnología está basada en los equipos con celdas de combustible que producen electricidad a través de una combustión de hidrógeno y oxígeno, un proceso químico que deja como únicas emisiones vapor y agua.

El exceso de energía se almacena en baterías de iones de litio a bordo del tren, al igual que la energía liberada durante el proceso de frenado. Las ruedas del tren son impulsadas por un motor eléctrico incrustado en el chasis. Al lado lleva una batería que mantiene un flujo constante de potencia.

Ilustración 1. Trenes regionales modificados de la clase 321 en Reino Unido (fuente Alamys)

 

En el techo del vehículo se encuentran los tanques de almacenamiento de hidrógeno y la celda de combustible. Este tipo de vehículos pueden llegar a recorrer alrededor de 1.000 km (una autonomía similar a la gama de trenes diésel) con un solo tanque de hidrógeno, el cual puede recargarse en 15 minutos.

No obstante, cabe mencionar que a pesar de que el hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo, de que a temperatura ambiente conserva su estado gaseoso y de que utilizado como combustible no genera dióxido de carbono, para su producción es necesaria la utilización de combustibles fósiles, lo que aumenta las emisiones de CO2.

Otra forma de poder producir hidrógeno es a través de la energía solar. Mediante células foltovoltaicas se puede generar electricidad, la cual se puede hacer pasar a través del agua y dividirla en hidrógeno y oxígeno de forma limpia. Esta forma de producir hidrógeno no es particularmente eficiente, puesto que cuesta más generar la electricidad que por otras fuentes y es necesario obtener una gran cantidad de energía eléctrica para poder obtener el hidrógeno.

Se hace necesario realizar cambios sustanciales a nivel mundial para que se pueda dar lo que se denomina una “economía del hidrógeno”, que permita que este tipo de tecnología se pueda usar de forma masiva. Aun así, el desarrollo de estas nuevas tecnologías nos hacen creer que más tarde o temprano podremos contar con una forma de movilidad más sostenible que la que actualmente disponemos en nuestro planeta.

En el siguiente enlace podrá ver cómo se mueven estos trenes basados en la tecnología del hidrógeno: https://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-pkg-digital-original-tren-de-hidrogeno-para-no-contaminar-mas/

Autor: Raúl Parra, docente del Máster en Máster en Construcción, mantenimiento y Explotación de Metros,Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog