Comunidad

09 de febrero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Herramientas de diseño de segunda generación: AutoCAD P&ID y los diagramas 2D inteligentes

La manera de delinear diagramas de proceso e instrumentos ha cambiado de manera notable desde los tiempos en los que la delineación era completamente artesanal hasta la fecha, donde el avance tecnológico ha impulsado estas metodologías hasta el punto de realizarse mediante un programa informático (AutoCAD P&ID), donde el dibujo además de ser un plano bien presentado, homogéneo, fácilmente archivable y manejable es transportable a distancia y rápidamente por vía telemática.

Además mediante el uso de estos programas informáticos, donde destaca el software de Autodesk AutoCAD P&ID podemos encontrarnos con numerosas ventajas:

– Se disminuyen drásticamente los errores  generados

– Reducción de Horas Hombre

– Aumento de la eficiencia en la producción.

– Conexión con hojas de cálculo, bases de datos, etc

– Digitalización de los planos a extraer.

Delineación con AutoCAD P&ID

P&ID´s Inteligentes

Los P&ID Inteligentes, como los generados por software de diseño 2D, como Autocad P&ID, podemos decir con cierta exageración que son aquellos producidos por una base de datos del proyecto debidamente cargada. Cada componente del P&ID contiene la información necesaria para la extracción de datos.

Este software contiene  una librería de símbolos que se van utilizando a medida que realizamos el plano. Algunas de las muchas ventajas que ofrece el programa AutoCad P&ID es la posibilidad de analizar errores en modo automático, por lo que conseguimos unos entregables fiables y de acuerdo a unas normas (ISO, ANSI, ISA, PIP, etc)

También conseguimos establecer correspondencias biunívocas, integración de las bases de datos de cada P&ID y la obtención de información globalizada de la planta en mucho menos tiempo.

Permiten usar reglas de diseño tales como la comprobación del sentido de flujo y la correlacion con un modelo 3D, de tal manera que lo que diseñemos en los P&ID será aprovechado por el posterior diseño en 3D de la planta en cuestión. Esto permite un avance rápido del diseño y como dijimos anteriormente una minimización de los errores que se pudiesen encontrar a la hora de introducir datos en una maqueta 3D.

¿Qué podemos extraer de los Diagramas P&ID Inteligentes?

A diferencia de la delineación artesanal, mediante el uso de un software de diseño 2D como AutoCad P&ID, es posible de una manera rápida extraer listados de todo tipo de elementos:

– Listados de líneas

– Listados de válvulas

– Listados de Instrumentos

– Listados de Equipos

– Listados de P&ID´s del proyecto

Diagramas Inteligentes de Primera Generación

Llamamos diagramas inteligentes de primera generación a aquellos diagramas que son construidos con programas de CAD bidimensionales, tales como:

– AUTOCAD

MICROSTATION

– OTROS

En los cuales cada elemento funcional, tal como líneas de tubería, válvulas, motores de las mismas, instrumentos, equipos, etc están representados mediante una “celda” o “bloque” a la que se pueden asignar una serie de valores comunes o individuales.

El uso de estos programas implica la creación de una librería de símbolos, que se realizan como “bloques” (AutoCAD) o “celdas” (Microstation) y que podemos colocar las veces que necesitemos. Llevan asociados un eje de coordenadas para insertarlo más fácilmente.

A cada uno de estos símbolos se asocia una serie de propiedades, que se van rellenando a la vez que se construye el plano.

Delineación con AutoCAD P&ID

Una característica fundamental de la primera generación es que la correspondencia gráfico-dato es inequívoca, si se cambia el gráfico lo hace el listado, pero si se cambia el listado no lo hace el gráfico.

Los listados de líneas, válvulas, equipos, instrumentos, etc no se obtienen de forma automática. No hay asociadas bases de datos.

Diagramas Inteligentes de Segunda Generación

Comienzan a surgir las reglas biunívocas que permiten con ciertas limitaciones ambos pasos y sobre todo comienzan a generarse programas que permiten no solo realizar PID´s y sus bases de datos asociadas sino que permiten crear y gestionar las órdenes de cambio, de tal forma que se simplifiquen los procesos de actualización en los esquemas durante el proyecto o la vida de la planta con mucha más agilidad y eficacia que en el pasado.

– Extracción de Datos:

Mediante procesos de extracción de ficheros de texto se pueden obtener los listados que antes se realizaban a mano con gran riesgo de errores y omisiones, además de ser una tarea tediosa.

Estos ficheros servían de primer paso para rellenar los campos de las correspondientes bases de datos.

La obtención de listados se realiza de forma automática, con las siguientes ventajas:

◦ Se reducen los errores.

◦ Disminuye el tiempo en el proceso de extracción.

◦ Integración con diferentes formatos (excel, access, pdf, etc).

◦ Los Datos obtenidos son muy manejables.

Los programas comerciales de diseño de diagramas Inteligentes

– AutoCAD P&ID

SmartPlant P&ID

CADWorx

Autor: Álvaro Sánchez: profesor del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog