Comunidad

09 de mayo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Gestor ambiental y su entrada en el mercado laboral

Analizamos las labores del gestor ambiental y su relación dentro de las organizaciones.

Se denomina Gestión Medioambiental a la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas de una organización, que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La Gestión Medioambiental responde  al “cómo hay que hacer” para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y, protección y conservación del medio ambiente (desarrollo sostenible).

El gestor ambiental es el profesional responsable de la Gestión Medioambiental en la organización, en todos los nivelesSu misión es la implantación del sistema de gestión, realizando un diagnóstico inicial del comportamiento ambiental de aquélla, identificando la normativa, reglamentos y legislación que aplican en materia medioambiental a todos y cada unos de los procesos. Así mismo, deberá identificar y evaluar los impactos ambientales que se derivan de los mismos.

Será el responsable de marcar  unos objetivos y metas a conseguir, según la evaluación realizada:

  • Planificará los programas y proyectos a realizar.
  • Será el responsable de la ejecución de los mismos y controlará el cumplimiento de dichos programas para la consecución de los objetivos fijados, tal y como hemos comentado en el punto anterior.
  • Puede actuar como representante de la Alta Dirección en todo lo concerniente al sistema de Gestión Medioambiental.

En el organigrama de la organización estaría directamente ligado a la Dirección o Gerencia y sólo dependería de ella.

El gestor ambiental en el organigrama de la empresa

Gestor ambiental y el  mercado laboral

Actualmente, han ido aumentando en número las organizaciones privadas y públicas que incorporan Sistemas de Gestión Medioambiental, como parte imprescindible en el desarrollo estratégico global de sus actividades, destinados a la mejora medioambiental, del entorno local, al aumento de la competitividad empresarial, al ahorro de los recursos… etc.

La sostenibilidad NO es una utopía.

Desde hace varios años es una de las profesiones que mayor crecimiento han experimentado y, actualmente, más valoradas en el panorama laboral (véanse datos de Expansión y empleo y portales de empleo en Internet).

Pensemos en que para el inicio de cualquier actividad empresarial, en España, para la obtención de la licencia de apertura y actividades, sea el sector que sea, es necesario realizar los estudios medioambientales pertinentes.

No solamente empresas del sector industrial han de ser gestionadas bajo el principio de la sostenibilidad: empresas del sector primario y terciario, hoy por hoy, están empezando a ser gestionadas bajo el punto de vista medioambiental: racionalización de los recursos y materias primas, la contaminación y gestión de los residuos, la calidad de vida de los ciudadanos… etc.

Por supuesto, empresas públicas, ONGs, instituciones y asociaciones de cualquier índole. En todas ellas se desarrollando la conciencia ambiental e implantando Sistemas de Gestión Medioambiental.

Normas internacionales como ISO 14000 y el reglamento EMAS son aplicados para su implantación a través del sistema de Gestión, y certificación del mismo, con creciente desarrollo, actualmente.

Autor: Vicente Luis Martínez, profesor del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog