Comunidad

22 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Gestión del abastecimiento urbano de agua potable

Los avances en tecnología y los esfuerzos en optimizar las operaciones y la calidad del servicio de suministro de agua potable a las poblaciones han provocado la incorporación de la informática avanzada y la gestión automática controlada de los sistemas de abastecimiento urbano.

En la actualidad la Gestión Integral del abastecimiento de agua urbana, se realiza con ayuda de herramientas avanzadas y con el uso combinado de:

  • Sistemas informáticos para el telecontrol y telegestión.

Gestión del abastecimiento urbano de agua potable 

  • Modelos hidráulicos integrados en Sistemas de información geográfica (SIG/GIS)
Gestión del abastecimiento urbano de agua potable

Desarrollo de un Sistema de Gestión Geoespacial Urbano de Abastecimiento de Agua y Salud Pública en Georgia (Fuente: EPTISA)

  • Sistemas informáticos para la relación con los clientes (CRMS – Customer Relationship Management Service).
Gestión del abastecimiento urbano de agua potable

Visualización de informes (Fuente: Open ERP)

Este uso combinado de sistemas se hace necesario, por ejemplo, en la sectorización de la red, puesto que en su diseño y explotación se requiere el manejo de Sistemas de Información Geográficos, el empleo de Modelos Matemáticos de simulación de la red así como el uso de datos del Sistema de Gestión de abonados, con el fin de mantener la calidad del servicio.

La información registrada en los sectores está disponible de forma inmediata para su análisis, mediante el envío de datos al Centro de Control, donde se recibe y procesa toda la información facilitada por la instrumentación asociada a cada sector. Desde el Centro de Control se establecen las prioridades a los equipos de mantenimiento, consiguiendo así reducir de una forma muy importante la pérdida de agua por medio de la disminución del tiempo de vida de las fugas y asegurando la potabilidad y la calidad del agua (telecontrol y telegestión).

También se están empleando en la actualidad modelos matemáticos integrados con SIG (que contienen los datos de todos los elementos que constituyen las redes de agua potable) y con el Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA) que permite controlar desde un puesto central la operación diaria del sistema hidráulico, de forma que el modelo matemático opera en paralelo al SCADA, simulando el comportamiento de la red en tiempo real y permitiendo además reproducir el comportamiento del Sistema en cualquier instante pasado, e incluso futuro, para prever la respuesta de la red en las próximas 24 horas. El modelo matemático se ha convertido, así, en un verdadero simulador de la red en tiempo real.

En efecto, la conexión del modelo matemático con el SCADA de operación de la red, al permitir simular el comportamiento del sistema bajo cualquier circunstancia, actúa como un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS). 

En España, la mayor parte de las operadoras de la red de abastecimiento urbana gestionan, por un lado la red en alta (depósitos, ETAPs, estaciones de bombeo…) mediante SCADAS específicos adaptados a cada infraestructura, desarrollados por empresas consultoras que cobran una licencia anual, y permiten enviar órdenes (salidas desde el centro de control) para poder cerrar una válvula o reducir automáticamente la presión, por ejemplo. Por otro lado, la red en baja, organizada comúnmente en sectores, suele hacer uso de otro tipo de software gratuito y específico para los equipos registradores instalados en la red (dataloggers) que envían los datos (presiones, caudales…) a los centros de control, desde donde se analizan y permiten tomar las decisiones adecuadas (detectar posibles fugas, por ejemplo), con la recepción de alarmas, pero sin enviar órdenes.

Autor: Julio Roberes, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas y del Curso de Explotación de Redes Urbanas y de Abastecimiento

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog