Comunidad

23 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Gestión de proyectos BIM – Uso de las guías building smart

La utilización de modelos BIM para el desarrollo de proyectos de construcción, y su posterior utilización en la fase de construcción, e incluso en las fases posteriores de explotación del edificio construido, implica el uso de modelos que se adapten a la utilización en todas las fases del proceso para las que ha sido concebido.

No todos los modelos han de cubrir los mismos puntos y fases de proyecto, variarán en función de aquellos objetivos que queramos alcanzar en la construcción del edificio, alcanzando también fases posteriores como la puesta en marcha y mantenimiento.

La decisión del uso de modelos BIM en la realización de proyectos de construcción va a afectar al desarrollo de todo el proyecto, desde los primeros pasos, modificando cual va a ser la composición del equipo de trabajo, y la implicación de cada una de las diferentes disciplinas en el proyecto desde una fase más temprana, las diferentes fases en las que se divide y los entregables de cada una de estas fases.

El uso de herramientas de diseño colaborativas, que se da al realizar proyectos con BIM, va a desempeñar un papel fundamental en todo el desarrollo del proyecto, y va a hacer que sea muy relevante una correcta coordinación de todos los implicados a lo largo del proceso completo.

En la primera fase del proyecto se establecen los objetivos que queremos alcanzar con el modelo BIM. Realizaremos el modelo con unas u otras características para dar respuesta a los objetivos marcados, incluyendo unos u otros intervinientes en función de esos objetivos.

El coordinador BIM será el encargado de la coordinación de todos los implicados en el proyecto. Debe ser una persona con experiencia previa en proyectos, conocedor de todas las disciplinas que van a intervenir en las diferentes fases de proyecto, que se desarrollen con BIM y con un manejo adecuado de los programas de modelado con BIM.

Podemos dividir las acciones que son necesarias realizar sobre el modelo en las diferentes fases de proyecto en las que se efectúa cada una de ellas, atendiendo en cada una de estas fases los requisitos a cumplir.
Podemos resumir estas tareas en los siguientes puntos:

  • Evaluación de necesidades y objetivos, qué le pedimos al edificio terminado.
  • Diseño conceptual, incluye la preparación del plan de proyecto.
  • Planificación del diseño, detallando los objetivos de diseño. Se incluye en esta fase la selección del equipo de diseño del proyecto.
  • Control del diseño, incluyendo la comprobación de cumplimiento de los objetivos de diseño establecidos en las fases anteriores. En este punto se incluirá también la revisión de los puntos necesarios para el cumplimiento de las normativas aplicables.
  • Control del diseño detallado, comprobando que la documentación que se genera a partir del modelo es suficiente para construir.
  • Planificación de la construcción, entregando a los contratistas encargados de la ejecución de la obra la documentación necesaria. Si se debe utilizar los modelos BIM para la gestión de la obra, se entregarán los modelos en formato ifc.
  • Control de la construcción, nos asegurará que la construcción se está realizando de acuerdo con lo acordado.
  • Inspección final, entrega y recepción de obra. Es la fase en la que se prueban todas las instalaciones del edificio terminado. Cuando utilizamos el modelo BIM para la gestión de esta información estamos en la fase 7D de implementación de BIM, que se extiende también al siguiente punto.
  • Periodo de garantía, uso y mantenimiento.

La guía del Building Smart Spanish Chapter nº 11 está dedicada a la Gestión de un proyecto con BIM y nos detalla los requisitos y pasos a seguir para llevar a cabo el modelado y posterior tratamiento de los datos contenidos en el modelo para su utilización en las diferentes fases del proyecto.

https://www.buildingsmart.es/recursos/gu%C3%ADas-ubim/

Autor: Susana López García, docente del Master en Diseño de Interiores y gestión BIM de proyectos de Arquitectura e Interiorismo de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog