Comunidad

06 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Gestión de los Interesados de un Proyecto

La Gestión de los Interesados del Proyecto incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto, para analizar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto, y para desarrollar estrategias de gestión adecuadas a fin de lograr la participación eficaz de los interesados en las decisiones y en la ejecución del proyecto.

La gestión de los interesados también se centra en:

  • Comunicación continua con los interesados para comprender sus necesidades y expectativas.
  • Abordar los incidentes en el momento en que ocurren.
  • Gestionar conflictos de intereses.
  • Fomentar una adecuada participación de los interesados en las decisiones y actividades del proyecto.

Los interesados de un Proyecto son individuos, grupos u organizaciones que pueden afectar, verse afectados o percibirse a sí mismos como afectados por una decisión, actividad o resultado de un proyecto. Comprenden personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, la organización ejecutora o el público, que están involucrados activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o la conclusión del proyecto. También pueden influir sobre el proyecto y sus entregables.

Los interesados pueden encontrarse  en diferentes niveles dentro de la organización y poseer diferentes niveles de autoridad, o bien pueden ser externos a la organización ejecutora del proyecto.

Estos interesados se deberían clasificar según su interés, influencia y participación en el proyecto, teniendo en cuenta el hecho de que la afectación o influencia de un interesado puede no darse o tornarse evidente hasta etapas posteriores del proyecto o fase. Esto permite que el director del proyecto se concentre en las relaciones necesarias para asegurar el éxito del proyecto.

La satisfacción de los interesados debe gestionarse como uno de los objetivos clave del proyecto.

Cada proyecto tendrá interesados que se verán afectados o podrán afectar al proyecto, ya sea de forma positiva o negativa. Si bien algunos interesados pueden tener una capacidad limitada para influir en el proyecto, otros pueden tener una influencia significativa sobre el mismo y sobre sus resultados esperados. La capacidad del director del proyecto para identificar correctamente y gestionar a dichos interesados de manera adecuada puede constituir la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Autor: Alberto Navas, profesor del Curso de Project Management

Curso de Project Management: Preparación certificaciones PMP y CAPM del PMI

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog