Comunidad

11 de junio de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Gestión de inundaciones

La gestión y planificación de las redes de drenaje urbano basándose en el uso de modernas tecnologías ha ido convirtiendo a España en un país referente que ha reducido significativamente las inundaciones en todo su territorio. Esta nueva entrada de hoy sobre la gestión de inundaciones nos la trae nuestra colaboradora Patricia Bueno.

Esta gestión smart pasa por el cambio que han experimentado las ciudades del mundo en los últimos años. Echando una pequeña vista atrás, los datos nos demuestran que mientras en el año 1800 solo un 1% de la población vivía en ciudades de más de 10.000 habitantes, en 1960 dicha proporción fue del 20% y en 2025 será del 65% según previsiones.  Por tanto, es claro que la concentración de la población en las ciudades fomenta la evolución y el progreso del diseño de las infraestructuras a todos los niveles, concretamente en lo referente al tema de hoy, el drenaje.

La urbanización y la consecuente impermeabilización de las ciudades han aumentado las velocidades de flujo y los volúmenes de escorrentía reduciendo así los tiempos de concentración. Términos sanitarios que finalmente derivan en caudales punta muy altos en toda la red de alcantarillado, cuya regulación y planificación suele ser inexistente o insuficiente motivado, entre otros, por la falta de recursos tanto humanos como económicos para su gestión. Otro de los motivos importantes es la falta de consideración del drenaje urbano dentro de la visión global del ciclo integral del agua.

Por todo ello, se deben desarrollar soluciones de gestión integral inteligentes para así cumplir adecuadamente con las tres funciones esenciales del drenaje urbano:

-Protección higiénica de los ciudadanos

-Protección ante inundaciones

-Protección ambiental del medio receptor

¿Cómo? Mediante la Gestión Avanzada del Drenaje Urbano, GADU, filosofía propugnada por CLABSA, que precisa del conocimiento exhaustivo del sistema mediante modelos informáticos, incluyendo cartografía de la red en GIS (Sistema de Información Geográfica), calibración de la simulación hidráulica, etc. También es necesaria la planificación integral permanentemente actualizada y la gestión completa y coordinada en tiempo real,  todo ello bajo directrices de enfoque medioambiental sostenible, es decir, que no sólo se analice la evacuación de las aguas pluviales y residuales, sino que se prime que las aguas recogidas y transportadas se restituyan al medio receptor con el mínimo de contaminación posible.

Por otro lado, la necesidad de afrontar la gestión de las aguas pluviales desde una perspectiva diferente a la convencional, que combine aspectos hidrológicos, medioambientales y sociales, está llevando a un aumento progresivo a nivel mundial del uso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), cuya misión es minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía (en origen, durante su transporte y en destino), así como maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación. Además, el uso de SUDS redunda en una reducción del coste de tratamiento respecto de los sistemas convencionales, habiéndose constatado ahorros entre el 18 y el 50%.

A continuación, una imagen de la gran obra de ingeniería referente a las inundaciones, la que se encuentra bajo el suelo de Tokyo, un paisaje digno de cualquier imaginación fantástica, el G-Cans Project, el alcantarillado de la ciudad. Comenzado en 1992 y con un coste de 1.500 millones de euros, fue construido con la finalidad de evitar que las intensas lluvias, sobre todo en épocas de Monzón, e incluso un tsunami, puedan provocar grandes inundaciones en la capital nipona. El lugar también es utilizado para realizar visitas turísticas guiadas o filmar películas y anuncios.

gestión de inundaciones

Sistema de alcantarillado G-Cans Project, Tokyo – Japan. Fuente: Interestingengineering

Desde EADIC os recomendamos que le echéis un ojo al post ¡Agua! Extrema necesidad de equilibrar extracción y disponibilidad…

 Además no dudéis en solicitarnos información sobre el Curso de redes hidráulicas: WaterCAD – SewerCAD, para todos aquellos interesados en conocer y profundizar en el conocimiento aplicado a la hidráulica sanitaria de sistemas de Agua Potable.

 Puedes seguir formándote y aprender todo lo necesario con nuestro Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidráulica

obras hidráulicas

ingeniería hidráulica

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog