Comunidad

10 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Generación distribuida con energías renovables (caso energía solar fotovoltaica)

En esta entrada de blog se van a analizar los beneficios de la generación distribuida con energías renovables y en concreto con la energía solar fotovoltaica.

En este caso, nos centramos en la solución de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo con conexión a la red. Es decir, tenemos una instalación solar fotovoltaica para autoconsumir lo generado por esta. En el caso de no poder autoconsumir todo, en España está la opción de verter los excelentes de producción a la red y tener una compensación económica por ello.

Esta posibilidad existe, pero dependiendo de la potencia de la instalación puede requerir más o menos trámites administrativos, ya que en España para más de 15kW de instalación se necesita entre otras cosas, solicitar punto de acceso y conexión a la red eléctrica.

Es por esto que lo ideal para simplificar estos trámites es que todo lo que se genere sea autoconsumido. Nos centramos en este escenario, en el que todo lo generado con los paneles solares fotovoltaicos es autoconsumido según se va generando.

También indicar, que en el caso del autoconsumo con conexión a red, cuando no tengamos radiación solar proveniente de nuestro sol suficiente para abastecer las necesidades de la vivienda o industria donde está la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, se usará energía proveniente de la red eléctrica.

La opción de tener unas baterías para acumular la energía excedentaria es bastante costosa, y por tanto no se suele realizar en estos casos, a no ser que estemos en un escenario en el que se dispone de una red inestable con cortes frecuentes.

Se analizan a continuación las ventajas tanto para el propietario de la instalación solar fotovoltaica como para el resto de consumidores.

En primer lugar, hablar de la ventaja para el propietario de la instalación.

-Ahorro en la factura de la electricidad: Al tener una producción de energía eléctrica a través de paneles solares se puede llegar a ahorrar todo lo que producen estos paneles solares fotovoltaicos (siempre y cuando la producción solar sea igual o menor a lo que se consume en cada instante de producción de energía eléctrica con los paneles solares fotovoltaicos).

Este ahorro, durante los meses de abril a octubre coincide en su mayor parte, con el periodo punta, P1, en el caso de la factura del consumo de energía eléctrica con tarifa 3.0 A, que es el más caro de todos. Este periodo punta indicado se da en su mayor parte, durante los meses de abril a octubre, durante las horas centrales del día, que es cuando más radicación solar disponible se tiene y por tanto cuando más ahorro podemos generar.

Añadir que normalmente, se podría recuperar la inversión de la instalación solar fotovoltaica en 5-8 años, dependiendo de la orientación de los paneles solares, zona geográfica, el coste de la instalación y el precio de la electricidad que se paga.

Por otro, comentar la ventaja para el resto de consumidores:

Se puede dar un ahorro a todos los consumidores: Esto es debido a que un aumento masivo en la generación distribuida con instalaciones solares fotovoltaicas, conllevaría una bajada de los precios durante el periodo punta P1, pues habría más instalaciones generando en ese periodo y por tanto los precios de mercado bajarían, produciendo una rebaja de precios para todos los usuarios.

Como conclusión, comentar que la proliferación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, será una gran ventaja para tanto el propietario de la instalación como para el resto de los usuarios. Por lo tanto la proliferación de estas instalaciones es un bien para la sociedad. Se necesita por tanto personas formadas en energía solar fotovoltaica para poder satisfacer esta necesidad de mejora social. A través de la formación que ofrece EADIC es una oportunidad para formarse en estos temas tan beneficiosos para la sociedad.

Autor: Jorge Ríos Aliaga, docente del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog