Comunidad

18 de junio de 2014 | por: EADIC | 1 comentarios

Gasómetros

“La primera vez que vi un gasómetros fue en una de mis estancias en Londres”-Nos comenta Soledad, Nuestra asidua colaboradora. -“Mi mente era incapaz de asociar un uso a aquella extraña pero interesante estructura metálica. Incluyo una de las fotografías que hice en aquel momento. Años más tarde descubrí que se trataba de una típica estructura industrial de las ciudades británicas, era un contenedor de gas.”

Estructura Gasómetros

Fuente: Soledad Alonso Ureta

Un gasómetro (en inglés gasometer o también gas holder) es un gran contenedor en el que el gas natural o gas ciudad se almacenan cerca de la presión atmosférica a temperatura ambiente. Los grandes gasómetros tienen un volumen de 50.000 metros cúbicos y son estructuras de 60 metros de diámetro.

Estas instalaciones han sido muy utilizadas antiguamente en Europa.

En Reino Unido forman parte del paisaje urbano debido a su forma peculiar y a su ubicación céntrica. La mayoría de las ciudades británicas tienen varios gasómetros: Londres, Birmingham, Manchester, Sheffield, Leeds, Newcastle, Salisbury y Glasgow. Algunos de ellos han sido catalogados por su interés histórico. El gasómetro más grande del Reino Unido se encuentra en Glasgow, Escocia. Se trata de dos torres gemelas construidas entre 1900 y 1904 que se han convertido en un emblemático punto de referencia industrial. Pueden contener 283.000 metros cúbicos de gas y tiene 85,4 metros de diámetro.

Gasómetros

Fuente: The Hidden Glasgow

En Austria y Alemania algunos gasómetros abandonados han sido reconvertidos a otros usos. Es difícil poder conseguir esto, ya que la tierra sobre la que se construyen resulta contaminada.

En Viena es curiosa la reconversión de cuatro ex tanques de almacenamiento de gas de 90.000 metros cúbicos de capacidad, 70 metros de alto y 60 metros de diámetro cada uno construidos entre 1896 y 1899. Los 4 arquitectos elegidos para la reconversión fueron Jean Nouvel (gasómetro A), Coop Himmelblau (Gasómetro B), Manfred Wehdorn (Gasómetro C) y Wilhelm Holzbauer (Gasómetro D). Cada gasómetro se divide en zona residencial, de trabajo, de ocio y comercial. Se inauguraron en 2001.

Gasómetros

Vista exterior de los 4 gasómetros. Fuente: Wikimedia Commons

Gasómetros

Vista interior gasómetro A y C. Fuente: Wikimedia Commons

 En Oberhausen (Alemania) el gasómetro de la ciudad ha sido reconvertido a espacio de exposición. Es un hito industrial incluido dentro de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial. Fue construido en 1927, pero en gran parte reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial. Tiene 117,5 metros de altura (es el gasómetro más alto de Europa) y 67,6 metros de diámetro.

Gasómetros

Vista exterior gasómetro. Fuente: Wikimedia Commons.

Gasómetros

Vistas interiores. Fuente: Wikimedia Commons

 

Comentarios

1 Comentario

  • Hola, muy interesante su articulo, necesito información sobre a que presiones trabajan las paredes internas y externas de un gasometro, de que depende y como puedo calcularlo. GRACIAS DE ANTEMANO

    Por jordan | 3 marzo, 2015

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog