Comunidad

04 de mayo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Funciones de la ingeniería vial

Cuando un usuario circula por una la carretera en lo único que se fija es en el estado del firme, si está deteriorado y sobre todo si observa baches, criticando que la carretera no está bien gestionada, y no se da cuenta lo qué es una carretera, y todo lo que conlleva (obras de tierra, obras de fábrica, elementos de seguridad, firmes, drenaje, etc), por ello una parte de la Ingeniería Vial es conocedora de la demanda de la sociedad y procura darle soluciones inmediatas.

Se debe tener en cuenta que la Ingeniería Vial abarca todas las fases en el desarrollo de una carretera, la plasma en un proyecto en el cual se indicarán todos los recursos necesarios para su construcción, materiales, mano de obra, maquinaria, mostrará todas las afecciones medioambientales y las necesidades de la ocupación de terrenos que pasaran a propiedad de la sociedad.

Cuando la carretera se encuentra en servicio, la Ingeniería Vial estará en la fase de explotación en las que definirá las necesidades de mantenimiento, uso y defensa ante la presión de los colindantes, y estará atenta a la exigencia de los usuarios en cuanto a seguridad vial.

Para realizar la gestión de la seguridad vial, la Ingeniería Vial estudiará los tramos de concentración de accidentes, propondrá mejoras de trazado mediante proyectos de acondicionamiento del tronco o intersecciones, mejoras de la señalización, de la protección de márgenes entre otras, es decir aporta soluciones a los problemas demandados por la sociedad.

Ingeniería vial

La importancia que tiene la Ingeniería Vial para la sociedad, es que la necesita para construir vías de comunicación seguras para que puedan circular bienes y servicios con el fin del crecimiento económico.

La ingeniería vial con sus diseños y proyectos consigue la reducción de tiempos de trayecto y la mejora de la accesibilidad a cualquier parte de una región asegurando la circulación con medidas de seguridad vial. Con la mejora de la Ingeniería vial se produce el avance social de los habitantes que componen un país con el movimiento de mercancías y personas.

El ingeniero civil que se dedica al campo de la Ingeniería Vial, proyectará, construirá y mantendrá, y su trabajo siempre será una aportación a la sociedad. 

Autor: Álvaro Luis Nogueira, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras y del Curso de Operaciones de Conservación de Carreteras

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog