Comunidad

16 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Funciones de la ingeniería ambiental

La  ingeniería ambiental  es  la  parte  de  la  ingeniería  que  se desarrolla  y  emplea en estudiar las cuestiones de índole medioambiental dentro del campo del estudio propio de las cuestiones relacionadas con la ingeniería, los proyectos y el desarrollo de los mismos.

Esta disciplina se enfoca al desarrollo sostenible sin descuidar las cuestiones vinculadas a la ecología, la economía y los temas sociales.

La función del ingeniero ambiental es evitar que se generen o produzcan daños y, en caso que éstos ya hubieran acontecido, estudiar y analizar las formas de reversión. Su objetivo, por supuesto, es ayudar a mantener las condiciones naturales y estructurales del     planeta  de  una  forma  lo  menos  alterada  para  las  generaciones  futuras.

La importancia, hoy en día de su labor,   hace que cualquier ingeniero ambiental se encuentre con la posibilidad de encontrar un empleo en multitud de ámbitos y de espacios. Así, por ejemplo, hay quienes desarrollan su trabajo en organizaciones no gubernamentales; existen otros ingenieros ambientales que realizan lo propio en empresas industriales, hay quienes, por su parte, dependen de la Administración Pública, a cualquiera de sus niveles, y por supuesto, su labor, como profesional freelance, la pueden enfocar en el terreno de la consultoría y   auditoría ambiental.

Debo comentar también que el ingeniero ambiental, para poder conseguir sus objetivos, se hace necesario que esté capacitado para realizar por sí mismo el diseño de plantas destinadas al tratamiento del agua, estudios sobre el impacto ambiental, soluciones medioambientales, planificación  del uso  sostenible del ambiente en un lugar concreto o propuestas de políticas medioambientales, aplicación de Directivas, leyes y reglamentos a cualquier nivel institucional, dentro de este campo…etc.

El ingeniero ambiental,   también ha de estar cualificado para desarrollar y llevar a cabo mediciones de control de distintos  procesos contaminantes, de cualquier tipo, realizar seguimiento y análisis de los distintos procesos medioambientales, administrar y gestionar instalaciones ambientales o monitorear los recursos naturales que se desarrollan  en   cualquier   actividad   sectorial  y   en   cualquier  zona  en   concreto.

Hoy por hoy, la degradación del medio ambiente por el accionar humano hace que las tareas y obligaciones de los ingenieros ambientales sean más importantes que nunca. Los estudios, el desarrollo de sus proyectos y trabajos, y predicciones de estos facultativos son altamente importantes y necesarios para el futuro de nuestro Planeta.

Autor: Vicente Luis Martínez, profesor del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental, del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medioambiente  y del Curso de Sistemas de Gestión y Auditorias Medioambientales 

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!