Comunidad

26 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Fuentes de financiación para un proyecto de infraestructura pública

A continuación, se presentan fuentes de financiación para proyectos de infraestructura pública, tanto mediante financiamiento público, como a través del mecanismo de asociación público privada.

La primera decisión relevante a la que se enfrenta quien tenga a su cargo el desarrollo de la infraestructura púbica, en relación con fuentes de financiación, es si desarrollar un proyecto con recursos fiscales (sistema tradicional) o mediante el mecanismo de Asociación Público Privada.

Financiamiento público

Bajo el mecanismo tradicional de desarrollo de la infraestructura, los contratos de obra pública de infraestructura se financian con recursos del Estado o con la obtención de recursos multilaterales o bilaterales de desarrollo. El Estado licita la construcción de la obra y procede al pago, pero no existe una relación de largo plazo con el privado, como sí ocurre en el caso de la Asociación Público Privada.

  •  Tradicional:

Bajo este esquema, que podríamos denominar como “tradicional”, el Estado financia directamente el desarrollo de infraestructura, ya sea con recursos públicos o mediante financiamiento externo. Este financiamiento está sujeto a la aprobación del presupuesto de la nación por parte del  organismo que corresponda (en general, por el poder legislativo).

  • Multilateral:

En este caso, se incluye la participación de organizaciones internacionales, tales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Mundial.

Esta modalidad financiación puede ser a modo de subsidio no reembolsable o mediante préstamos en condiciones preferenciales.

Fuentes de financiación

Asociación Público Privada

Bajo este modelo, el financiamiento del concesionario proviene; en términos muy generales, del capital propio más financiamiento externo en una proporción que varía según la naturaleza y magnitud del proyecto, así como también de la capacidad financiera de la empresa.

En general, la herramienta utilizada es el “Project Finance”, que es una herramienta de financiamiento ampliamente utilizada para proyectos de infraestructura de gran envergadura. A diferencia de un modelo tradicional de financiamiento, en que la institución financiera recibe como garantías los activos del proyecto, en este caso -considerando que los activos son de propiedad estatal-el financista toma como garantía los flujos del proyecto (ingresos estimados, ingresos mínimos garantizados, subsidios o subvenciones estatales, entre otros).

  •    Mercado de capitales:

Una de las alternativas de las que dispone el Concesionario es recurrir al Mercado de Capitales, mediante la emisión de un Bono de Infraestructura, cuyos tenedores son, en general, Compañías de Seguros, Fondos de Pensiones y Fondos de Inversiones.

  •     Financiamiento bancario:

El financiamiento bancario es la fuente de financiamiento más usual. Se pueden distinguir 3 tipos de créditos:

Crédito Revolvente: (en inglés, revolving credit) es un tipo de crédito que no tiene un número fijo de cuotas, a diferencia del crédito convencional (por ejemplo, líneas de crédito, tarjetas de crédito).

Crédito a Plazo: es aquel en el que se retira el crédito estipulado durante la etapa de construcción y se adopta un plan de amortización de acuerdo a los flujos esperados del proyecto.

Crédito Puente: Constituye un préstamo a corto plazo con el objetivo de un refinanciamiento posterior a largo plazo. Generalmente se utilizan para cubrir los costos de la etapa de construcción. Los primeros desembolsos obtenidos del refinanciamiento posterior se utilizan para el pago del crédito puente.

En este artículo se han presentado las fuentes de financiación más utilizadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública. La decisión acerca de cuál de los mecanismos utilizar depende de múltiples factores que debe tener en consideración el tomador de decisiones, tales como naturaleza y magnitud del proyecto, plazos involucrados, riesgo país, riesgo empresa, estructura y niveles de las tasas de interés, solvencia y liquidez de los patrocinadores y principales contratistas, grado de acceso al mercado de capitales y costo de los seguros de créditos y de las garantías bancarias, entre otros.

Autor: José Miguel Hidalgo, profesor del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog