Comunidad

19 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Fotodiagnóstico

El término fotodiagnóstico es relativamente nuevo y tiene que ver con la detección de enfermedades por la interacción de la luz con un superficie, en este caso la piel. El post nos lo trae Gesén Alejandro Girón, colaborador de Eadic y estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

La piel es un medio no homogéneo que presenta dos características importantes de absorbancia y de refracción de luz. La profundidad a la que la luz ingresa depende de la longitud de onda para que la luz se refracte o se refleje, como se muestra en la siguiente figura:

fotodiagnóstico

Profundidad a la que ingresa la luz en la piel 

Un conocimiento profundo de la enfermedad y de los factores responsables de su etiología y patogénesis conlleva la identificación de la misma a través de sus síntomas. Por tanto se puede definir el foto diagnóstico como una técnica no invasiva que permite la detección de características presentes en la piel que no son visibles por el ojo humano.

El método consiste en radiar una zona de estudio a distintas longitudes de onda y captar la reflexión de la luz en imágenes para poder estudiar los resultados.  Cuando una piel es irradiada por una banda espectral específica puede tener un comportamiento en absorción y reflexión de la luz diferente al que se conseguiría utilizando otra banda espectral. En base a este hecho se realizan los estudios médicos para la identificación de patologías cutáneas.

fotodiagnóstico

Penetración de la luz en la piel con emisión en distintas bandas espectrales

Cuando una luz incide en el objetivo es separada mediante unos filtros en distintas longitudes de onda. Si se suman ambas imágenes se obtiene la imagen final, como se observa en la siguiente figura.   

Fundamentos del fotodiagnóstico

Fundamentos del fotodiagnóstico 

El hecho de ser un método no invasivo es su ventaja más destacable, lo que permite un proceso cómodo para el paciente. Esto lo convierte en una apuesta de futuro por lo que la investigación en este campo es cada vez mayor, del mismo modo que los resultados que se obtienen de estos estudios.

La principal desventaja de estos sistemas es su elevado coste.

Universidad Europea de Madrid. Escuela Superior Politécnica. Área de Telecomunicación Sistema biespectral para diagnóstico de enfermedades cutáneas   

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog