Comunidad

19 de diciembre de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

¿Qué Tipo de Perfil Profesional demandan las Empresas del Sector?

Este es uno de los fragmentos de la entrevista a Ricardo Carramiñana (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Director General de Eadic) para Economía de Hoy, habla sobre el perfil profesional que demandan las empresas de ingeniería.

perfil profesional

Eadic presenta su portfolio de cursos para el próximo año, ¿Cuáles son los más solicitados por parte del alumnado? ¿ y por parte de las empresas?

Entre los ingenieros, arquitectos o profesionales técnicos vemos gran interés por nuestros cursos cortos de entre 6 y 8 semanas para aprender a manejar software específico de diseño, cálculo y ejecución de proyectos.

En el caso de nuestros Programas Universitarios de Especialización, de entre 6 y 9 meses, vemos mucho interés en: Jefe COEX (conservación de infraestructuras), Ferrocarriles, Mantenimiento y Construcción de Obras Hidráulicas, así como Tratamiento, Depuración y Gestión de Empresas de Agua y Concesiones y Project Finance.

Las empresas demandan muchísimo nuestra gran cartera de cursos cortos de software específico, Inglés Técnico para Ingenieros y con Aplicación a Proyectos de Carreteras, Ferrocarriles, Hidráulicos, EdificaciónMedioambiente además de todos los cursos técnicos cortos para los grandes proyectos que van acometiendo prácticamente de nuestra mano…

 

¿Qué perfil están demandando actualmente las empresas a los profesionales?

Ambos sectores están sufriendo muchísimo en España y creemos que aún quedan algunos años más hasta que comencemos un crecimiento sostenido de estas industrias y una mayor demanda de profesionales en nuestro país.

En este contexto se demandan profesionales con idiomas y con un muy buen uso de los mismos. No valen nuestros “niveles medios” ni medias tintas. Entre ellos están el inglés, alemán, francés y portugués, al menos hay que dominar uno perfectamente. También se pide un buen uso del software específico que el técnico tendrá que emplear. Se exige flexibilidad y capacidad de adaptación a entornos de trabajo internacionales y puestos y horarios poco convencionales. Los conocimientos o experiencias que diferencien del resto son un gran plus. Por ejemplo: un ingeniero de caminos con especialización en Project Finance, un arquitecto técnico con especialización en Project Management, un ingeniero industrial con especialización en tecnología ferroviaria y alta velocidad…

El ingeniero hoy no puede tirar la red de su currículum generalista al esquilmado mar del empleo: debe usar la caña, el cebo y lugar adecuados para conseguir el pez que busca. No olvidemos que hoy las empresas pueden elegir y por tanto el profesional que “traiga de fábrica” todos estos elementos estará en mejor disposición de garantizar una productividad más inmediata para la empresa.

Si quieres leer el artículo completo lo puedes hacer AQUÍ

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog