Comunidad

14 de junio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Ingeniería y Formación para TODOS

Todos sabemos que estamos haciendo frente a una situación muy dura. Estamos sumidos en una profunda crisis de la que, de forma aparentemente paradójica,  saldrán las generaciones y empresas más curtidas y las ideas más originales. Aquí os dejamos un post relacionado con el tándem ingeniería y formación.

ingeniería y formación

Creemos firmemente en que estamos en el mejor momento para ofrecer toda nuestra ayuda a los sectores con menos recursos y que, aún así, apuestan y luchan por una formación de calidad

A través de una serie de artículos, iremos detallando algunos de los proyectos en los que estamos desarrollando con IC-LI.

Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI) es una ONG que pertenece a los Colegios de Ingenieros del País Vasco. Entre ellos, y con los que también tenemos convenios de colaboración, se encuentran el Colegio de Ingenieros Industriales de Álava, Bizkaia, Guipúzkoa y Navarra.

La orientación de IC-LI está dirigida a dotar de infraestructuras a los colectivos más desfavorecidos de los países más pobres del contexto mundial.

No obstante, realizamos actividades transversales directamente o indirectamente en las que promovemos el desarrollo humano en las áreas de la igualdad de sexos, el empoderamiento de la mujer, la formación de los colectivos a los que dotamos de infraestructuras, las becas para estudio

Una de nuestras experiencias se ha realizado en Petare, un barrio de Caracas nacido, como otros barrios de ranchitos, a consecuencia de la gran emigración que hubo del campo a la ciudad en la Venezuela de los años 70 del siglo pasado debido al boom del petróleo.

Petare es una aglomeración de infraviviendas de más de un millón de habitantes que, a pesar de pertenecer al distrito de la capital y estar próximo al centro de Caracas, realmente está muy aislado debido a la precariedad de los medios de comunicación.

Este aislamiento hace que en Petare no haya oportunidades, la población carece de incentivos para progresar, los servicios públicos son escasos o inexistentes… y la consecuencia de todo ello es la presencia continua de la violencia, la proliferación de bandas y el comercio de drogas.

A Petare llegó en 1976 Miren Eguiguren, guipuzcoana de Bidania, llevada por su sensibilidad social para ayudar en los problemas del entonces incipiente barrio de Caracas.

Su labor comenzó con la alfabetización y continuó con la sensibilización, el empoderamiento, la construcción comunitaria

Hoy, treinta y tantos años más tarde, gestiona una casa comunitaria llamada La Casa del Nazareno, en la que se ofrecen servicios de guardería, aulas para niños y niñas sin escolarizar, consulta de oftalmología… Pero ante todo es un referente para los vecinos que se quieren mantener al margen de la violencia.

Miren Eguiguren fue galardonada en 2004 por el Gobierno Vasco por la labor realizada en Petare.

La ONG IC-LI y la asociación Grupo Esperanza de la que Miren es socia fundadora mantienen una estrecha relación desde 2003, nuestros voluntarios se han desplazado a Petare en diversas ocasiones para colaborar en la labor educativa y de construcción social que la asociación está realizando.

En 2008, nuestra socia colaboradora Arantzazu Santos residió en Petare y Caracas durante más de un año con objetivo de colaborar e identificar posibles proyectos conjuntos.

Una de las ideas que fructificaron en proyecto fue la realización de un documental para difundir la labor realizada con por Miren con el objetivo de promover el pensamiento crítico e incentivar reacciones en el profesorado y en los estudiantes de secundaria y en la sociedad en general.

 

El resultado fue un documental en dos partes:

La primera parte de llama “El Método Julio” que trata de un método de enseñanza de lectura y conocimiento del lenguaje a niños con problemas de adaptación social y retraso en su educación.

La segunda parte se llama “La casa del Nazareno” y trata de reflejar la labor de construcción social que realiza la asociación Esperanza.

Co-Autor:  Antonio Gómez

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog