Comunidad

03 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Fases del diseño estructural: master estructuras

Existe un proceso creativo mediante el que se le da forma a un sistema estructural para que cumpla una función determinada con un grado de seguridad razonable y que tenga un comportamiento adecuado. Hay determinadas limitaciones que surgen de la interacción con otros aspectos del proyecto en global. Entonces, la solución al problema de diseño no se puede obtener mediante un procedimiento matemático inflexible, donde se aplique de forma rutinaria unas determinadas reglas y fórmulas.

estructural

Diferenciamos tres fases: estructuración, estimación de las acciones y el análisis estructural.

 

Fase de estructuración

Es probable que sea la fase más importante del diseño estructural.  Esto se da porque la optimización del resultado final del diseño depende en gran medida de la destreza obtenida en adoptar la estructura esqueletal más adecuada para una edificación en concreto.

En esta fase se da selección de los materiales que van a conformar la estructura, se define el sistema estructural principal y el arreglo y las dimensiones preliminares de los elementos estructurales más comunes. El objetivo será la adopción de la solución óptima dentro de un conjunto de opciones de estructuración.

 

Fase de estimación de las acciones

Aquí se identificarán las acciones que se consideran que van a incidir sobre el sistema estructural durante su vida útil. Entre estas acciones están: acciones permanentes como la carga muerta, acciones variables como la carga viva,  acciones accidentales como el viento y el sismo.

Cuando se sabe de antemano que en el diseño se tienen que considerar X acciones se puede seleccionar en base a la experiencia la estructuración más conveniente para absorber dichas acciones.

 

Fase de análisis estructural

Proceso que lleva la determinación de la respuesta del sistema estructural ante la solicitación de las acciones externas que puedan incidir sobre dicho sistema. La respuesta de una estructura es su comportamiento bajo una acción determinada. Para dar con esa respuesta tenemos que considerar los siguientes aspectos:

  • Idealización de la estructura.
  • Determinar las acciones de diseño.
  • Determinar la respuesta de las acciones de diseño en el modelo elegido para la estructura.
  • Dimensionamiento.

 

 

Fuente: monografias.com

 

¿Te interesa el diseño estructural? Échale un ojo a nuestro master estructuras o de diseño de estructuras de acero.

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Relacionado con:

master estucturas

diseño de estructuras de acero

diseño estructural

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog