Comunidad

20 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Fases del agua en una planta potabilizadora

Una planta potabilizadora de agua es la infraestructura encargada de eliminar los microorganismos, parásitos o sustancias que en una concentración determinada puedan suponer un riesgo para la salud humana.

Se encargan por lo tanto de garantizar el acceso a agua saludable para la población. En España por ejemplo, el consumo de agua lo regula el Real Decreto 140/2003, ahí se establecen los criterios sanitarios y de calidad del agua para el consumo humano y es la planta potabilizadora la responsable de que dichos requisitos sean cumplidos.

En este artículo os vamos a explicar las cinco fases de tratamiento por las que pasa el agua en una planta potabilizadora para ser apta para el consumo humano:

Captación

Como su propio nombre indica se trata del proceso para captar el agua de un embalse, lago o río. El proceso se suele realizar mediante un conjunto de electrobombas que llevan el agua hasta la cámara de carga y de allí hasta los tanques.

En este proceso el agua es bombeada por medio de rejas de distintos tamaños con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de residuos sólidos.

Coagulación

El líquido elemento ya se encuentra en los tanques donde se separan todas las partículas para que floten y puedan extraerse con mayor facilidad. De este modo se forman lo que se conocen como flóculos, coágulos o grumos.Durante este proceso de coagulación se eliminan las algas y el plancton existente en el agua.

Sedimentación

En esta fase y debido a la gravedad el flóculo cae al fondo del tanque para asentarse allí y dejar el agua lista para la siguiente etapa.

Planta potabilizadora de agua

Filtración

Se conduce el agua a través de un medio poroso, frecuentemente arena o carbón, con el objetivo de remover los sólidos suspendidos en el agua y clarificar de esta forma el líquido.

Esta fase es un proceso preparatorio para la desinfección durante el que se disminuye la carga bacteriana del agua para que la siguiente etapa sea más efectiva.

Desinfección

En esta última etapa se completa el proceso de potabilización del agua mediante la eliminación de todos los organismos y agentes patógenos que puedan provocar enfermedades en el ser humano.

Muy simplificado este es el proceso que lleva a cabo una planta potabilizadora para realizar el tratamiento correcto del agua y hacerla apta para el consumo humano. Si te interesa todo lo relacionado con la ingeniería sanitaria y quieres desempeñar tu actividad laboral en este ámbito te recomendaos te formes con nuestro Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog