Comunidad

04 de junio de 2014 | por: EADIC | 1 comentarios

Fases de la planificación del transporte

Este nuevo artículo sobre las Fases de la planificación del transporte nos la trae nuestra colaborado Patricia Bueno Ayuso. La planificación es la fase fundamental del proceso de desarrollo y organización del transporte ya que es la que permite conocer los problemas, diseñar soluciones y finalmente optimizar y organizar los recursos para atender la demanda de movilidad.

A continuación, en el post de hoy, vamos a desarrollar las fases tipo de un estudio de movilidad, el cual comienza siempre con la recopilación de información mediante trabajos de campo, inventarios de infraestructuras de transporte y análisis socioeconómicos, territoriales y urbanísticos. Todo ello sirve de base para el análisis de oferta del sistema de transporte existente y la movilidad de los ciudadanos afectados en el ámbito de estudio. Tras dicho análisis, se procede a diagnosticar problemas y puntos fuertes y a la modelización del sistema. Tras este proceso, se procede a definir alternativas de actuación fijando objetivos y evaluando los posibles escenarios mediando análisis multicriterio una vez estimada la movilidad futura.

Fases de la planificación del transporte

 

Basándonos en este esquema, la metodología para la redacción de un estudio de estas características son, fundamentalmente, 4 etapas:

Análisis de la situación actual. Se recopilan datos  e información existente sobre la oferta y la demanda de transporte a la zona estudiada. También se deben realizar trabajos de campo específicos para completar y actualizar la información anterior, además de inventarios, conteos manuales, encuestas a trabajadores y visitantes y análisis socioeconómicos, los cuales forman parte de la base fundamental de todo el estudio. El análisis de oferta de transporte actual debe incluir una relación de modos y una exposición de su estado y evolución prevista.

Fases de la planificación del transporte

Ejemplo caótico del transporte en una de las calles de Lima. Fuente: Wikimedia

La segunda etapa es el respectivo diagnóstico para ese estudio de la red de transporte existente, analizando el ajuste oferta-demanda en este modo y de forma global.

Para completar el proceso se realiza una prognosis, es decir, un análisis de la situación futura que permitide el estudio exhaustivo de la estimación de los desarrollos urbanísticos previstos que afectarán en menor o mayor medida a la movilidad actual hacia esa zona de la ciudad.

Y por último, se realiza una propuesta de actuaciones que, basada en la definición del conjunto de medidas y actuaciones a poner en marcha para conseguir mejorar la red de transporte público, plantea escenarios propuestos con sus respectivos análisis de viabilidad tanto técnica como presupuestaria. 

Relacionado con:

ingeniería de transito

sistemas inteligentes de transporte

sistema inteligente de transporte

movilidad urbana

Comentarios

1 Comentario

  • Interesante artículo, en la actualidad en la Municipalidad donde laboro se esta planteando la compra de un software que permita la planificación del servicio de transporte, y quería saber si conoce algunos productos que pudieran recomendar para su revisión.

    El ámbito de estudio en este caso es la ciudad de Lima-Perú donde hace un tiempo se han iniciado un proceso de reforma del transporte.

    Gracias por su apoyo

    Por Walter Aparicio | 26 junio, 2014

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog