Comunidad

17 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Factores a tener en cuenta en el diseño hidráulico de tuberías

Son muchos los aspectos a considerar en el diseño hidráulico de tuberías. De todos ellos los más importantes son: el punto de partida,embalse, deposito, etc… y el punto de llegada, de modo que la diferencia de cota entre ellos vendrá a informarnos sobre la necesidad de emplear otros elementos en el diseño hidráulico del conjunto, como bombeos y turbinados.

El otro concepto determinante en el diseño hidráulico del sistema es el conocimiento del caudal a trasegar entre los dos puntos anteriores.

Una vez que se tengan claros estos datos de partida, es posible realizar el diseño hidráulico de la tubería a emplearse.

Diseño hidráulico de tuberías

Este diseño hidráulico va a consistir en la definición de diámetros, espesores, timbrajes, y materiales óptimos para la definición del proyecto.

El parámetro que más influye hidráulicamente es la pérdida de carga que se produce en la conducción y que reduce la energía de partida, lo que viene a encarecer los costes finales de la instalación.

Las pérdidas de carga locales pueden llegar a reducirse, empleando por ejemplo alineaciones con quiebros más suaves.

Las pérdidas de carga continuas, producidas desde el interior de la conducción pueden llegar también a reducirse, empleando materiales menos rugosos.

Diseño hidráulico de tuberías

Todas estas necesidades han dado pie a los fabricantes de tuberías a tratar de reducir estas rugosidades incorporando a sus productos elementos que los hagan más competitivos a ese respecto, ofreciendo una amplia gama de posibilidades a tener en cuenta.

Pero el diseño hidráulico de las conducciones no sólo se basa en la rugosidad, como ya hemos indicado, sino que, cada material abarca un determinado abanico de diámetros, de presiones y de usos que lo hacen adecuado para cada tipo de proyecto. Afortunadamente suelen existir varios materiales indicados para un mismo rango, con lo que es posible una toma de decisiones dentro de la optimización hidráulica de la tubería.

Autor: Begoña Labalde, profesora del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control y del Curso de Hidráulica Industrial

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog