Comunidad

28 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Factores que determinan el presupuesto del proyecto

La primera duda que nos planteamos y que se nos plantea a la hora de afrontar o licitar un proyecto es en qué consiste y acto seguido cuánto cuesta, cuál es el presupuesto del proyecto.

La mayor parte de los proyectos se encuentran asociados a elevados costes que son sufragados por entidades privadas, públicas o ambas, prolongándose a su vez en el tiempo. Dadas las implicaciones que esto tiene, presupuestar de forma adecuada es clave para el éxito del propio proyecto y de las entidades / responsables asociados.

A su vez el presupuesto del proyecto depende de muchos factores como del tipo de proyecto, país en el que se desarrollará, qué medios se van a emplear, etc.  Debe considerar no sólo aquellos costes directos asociados a la ejecución del mismo sino también los indirectos asociados a riesgos, a aspectos legales y a todos aquellos capítulos que se deben considerar a la hora de llevarlo a cabo.

Un buen conocimiento del Project Management lleva a considerar el presupuesto del proyecto como algo vivo. Al depender de numerosos factores, se debe actualizar y controlar de forma activa. Se podría definir Project Management como el proceso de organizar y dirigir los recursos de una organización (humanos, materiales, económicos) con la finalidad de desarrollar un proyecto (nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes). Se basa en el seguimiento de unos procedimientos, que serán aplicados para cada proyecto en particular y que tienen en cuenta todos los aspectos implicados dando como resultado un presupuesto de proyecto optimizado desde todos los puntos de vista.

En EADIC, el concepto de Project Management lo basamos en el PMBOK. Esta guía es clave para la gestión de todas las disciplinas de proyectos a nivel internacional puesto que define una metodología y una forma de entender los proyectos que ha demostrado ser la más efectiva para la consecución de los mismos en calidad, coste, plazo y con los recursos optimizados. No es un concepto puramente teórico, se trata de un procedimiento plenamente utilizado a nivel internacional.

En EADIC pretendemos que nuestros alumnos puedan hacer frente a la gestión de sus proyectos en el mundo entero con total soltura y de forma exitosa. Nuestro profesorado cuenta con la experiencia de gestión de proyectos en países anglosajones siendo una pieza clave para la impartición de nuestro Máster sobre Project Management.

Destacar además que el Project Management es una de las disciplinas más demandadas laborablemente en las empresas de todo el mundo, especialmente en aquellas de gestión anglosajona, y que cada día se extiende más

Autora: Tania Pamies, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales, del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras y del Curso de Seguimiento de Proyectos (Administrativo, Técnico, Económico y Legal)

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog