Comunidad

11 de junio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

La Fachada WhatsApp o Fachada Dinámica

¿Qué es esto de la Fachada WhatsApp? Nuestros amig@s de Somfy nos lo cuentan en este post.

Fachada WhatsApp

La arquitectura, a través de las fachada, ha dado una respuesta muy interesante al entorno arquitectónico pero no tanto al entorno climático.

La fachada pasiva es una fachada estacional (invierno-verano) que hace lo que puede frente a los cambios externos (climáticos) e internos (uso).

La propuesta de Fachada Dinámica es la respuesta inmediata (fachada whatsApp) a las necesidades del usuario en función de los cambios climáticos, además es invisible cuando no es necesaria y flexible y ya que permite realizar cambios futuros cambios de uso con solo la reprogramación de la fachada.

Aporta una reducción de las emisiones de CO2, mejora el confort térmico-lumínico de los usuarios, reduce el consumo, mejora la calificación energética y reduce la factura energética del edificio.

La envolvente o fachada es el primer control energético del edificio. Las fachadas actuales o tradicionales se han adaptado al lugar y al entorno arquitectónico aunque respecto al clima del lugar son fachadas estacionales.

Es decir, las fachadas actuales dan una respuesta en verano o en invierno a las necesidades del usuario en función del las condiciones climatológicas.

Los nuevos edificios de consumo casi nulo o NZEB necesitan algo más que una fachada estacional… necesitan una fachada dinámica que reaccione en tiempo real según las necesidades del clima exterior y las necesidades del usuario (interior del edificio).

Proponemos la Fachada Dinámica (FDS) tipo WhatsApp con una respuesta inmediata (minuto a minuto) y que pueda dar el máximo confort y el mínimo consumo de energía en cada momento del día.

Fachada WhatsApp

La Fachada WhatsApp.

Las fachadas dinámicas tienen 4 características:

Inmediata; Reacción instantánea de la fachada adaptándose cada minuto a los cambios climáticos exteriores y las necesidades interiores del usuario. No es una fachada estacional que se comporta bien en verano o invierno… en cada momento aporta la mejor opción de confort y ahorro energético.

Flexible; La fachada puede transformarse con el cambio de uso del edificio sólo con cambios de programación sin necesidad de obras en la fachada. La flexibilidad de las fachadas dinámicas favorecen que se pueden adaptar a los procesos de alquiler de plantas.

Invisible; Respeta la imagen arquitectónica y estética de la fachada ya que sólo actúa cuando es necesario cambios para mejorar el confort y el ahorro energético. Si no hace falta la protección solar está oculta.

Integrada; Las fachadas dinámicas se pueden integrar con la climatización y la iluminación en un mismo equipo o sistema de gestión-control del edificio para reducir el consumo de un edificio. La climatización y la iluminación suponen aproximadamente entre el 70-75% del consumo de un edificio.

 

Beneficios de la Fachada Dinámica

La fachada Dinámica sobre todo tiene una importante incidencia en la Climatización e Iluminación del Edificio.

Qué son los consumos más importantes de energía del edificio y:

Potenciar la luz natural, reduciendo el consumo de luz artificial y aumentando la vida útil de las lámparas

Reducción del consumo de Climatización (Aire Acondicionado y Calefacción)

Mejorar el confort térmico- visual del usuario

Reducción de la emisión de CO2 y respetuoso con el medioambiente

Integrar la gestión de la fachada dentro del sistema de control del edificio donde también estarán la iluminación y la climatización.

Fachada Dinamica y Sistema Animeo

ANIMEO. Fachada Dinámica

La fachada dinámica actúa en función de las condiciones externas e internas buscando siempre la opción más favorable.

Si hay presencia, el confort, y si no hay presencia, el ahorro energético. La Fachada Dinámica no es un elemento aislado y debería estar siempre integrado con el resto de instalaciones (Iluminación-Climatización…).

 

Opciones de actuación en una Fachada Dinámica

La Fachada Dinámica tiene 2 partes:

ANIMEO; Control o Gestión de las protecciones solares. El movimiento que hace posible el ahorro energético y el confort conectado con el resto de las instalaciones. La protección solar fija o pasiva tiene limitadas su prestaciones en cuanto ahorro y confort…

– Las protecciones solares o elemento externo en las fachadas que dependen del diseño arquitectónico. En función del diseño y composición de la fachada se puede instalar un tipo de protección solar textiles o de lamas orientables.

Proteccion Solar en Fachada WhatsApp

En la fachada se puede situar la protección solar en:

– Exterior
– Intermedia o fachada dinámica ventilada (sólo Rehabilitación integral)
– Interior

 

La situación de la protección solar es fundamental para conseguir los objetivos de ahorro energético, coste y mantenimiento.

 Autor: Arquitecto Albert López

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog