Comunidad

23 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Explotación de aeropuertos y las actividades no aeronáuticas

Cada Estado es responsable de la vigilancia económica de las operaciones de los aeropuertos. La vigilancia económica se define como la función por la cual un Estado supervisa las prácticas comerciales y de explotación de aeropuertos.

En el cumplimiento de su función de vigilancia económica, el Estado deberá cerciorarse, en particular, de que los aeropuertos consulten con los usuarios y que apliquen los sistemas apropiados de gestión de rendimiento.

La gestión de rendimiento consiste en realizar actividades que permitan garantizar el cumplimiento uniforme de los objetivos de manera eficiente y eficaz. Dado que los aeropuertos utilizan cantidades considerables de recursos en sus operaciones cotidianas, las deficiencias en el rendimiento pueden provocar que la operación de las instalaciones aeroportuarias no alcance el nivel óptimo y generen costos adicionales para los usuarios y para el conjunto de la sociedad.

La gestión del rendimiento es un proceso sistemático y repetitivo dentro de una organización que consiste en definir una estrategia y ejecutarla, a fin de que el rendimiento del aeropuerto mejore con el tiempo.

Las políticas de la OACI sobre derechos del Doc. 9082 recomiendan que los “explotadores aeroportuarios” presten especial atención a cuatro áreas claves de rendimiento (KPA) como mínimo a saber:  seguridad operacional,  calidad de los servicios,  productividad y rentabilidad; para cada KPA será apropiado tener en consideración diversos indicadores, según las circunstancias de cada aeropuerto.

La explotación de las instalaciones aeroportuarias comprende el conjunto de actividades a desempeñar durante la vida útil de la infraestructura: terminales de pasajeros y carga, incluidas las pasarelas telescópicas, pistas, calles de rodaje y plataformas con su equipo de rampa, autobuses y demás vehículos aeroportuarios.

Explotación de aeropuertos

Esta función exige por lo general un personal numeroso para llevar a cabo las diversas tareas de operaciones, limpieza, vigilancia, etc., algunos servicios están a cargo de subcontratistas como el suministro de combustible, alimentación a bordo y los servicios de escala.

Los Gobiernos de muchos países en vista de las restricciones presupuestarias y su incapacidad para suministrar servicios de infraestructura en forma eficiente, han abierto el sector de la infraestructura a la inversión privada, los aeropuertos no han sido una excepción, en el Doc. 9082 la OACI hace mención las ventajas que significa que una entidad diferente del Estado sea la dedicada a la explotación del aeropuerto:

a) Asegurar que los ingresos generados por el uso de recursos aeroportuarios se reinviertan de manera transparente en la explotación y la mejora de las instalaciones.

b) Asegurar que los usuarios de los aeropuertos distribuyen directamente al mantenimiento y la mejora de las instalaciones que utilizan (principio de que el usuario paga).

c) Reducir la carga financiera del gobierno.

d) Fomentar el desarrollo de una mentalidad empresarial (por ejemplo, un control más estrecho sobre los ingresos y los gastos, decisiones más rápidas y medidas más adaptadas, y buena gobernanza), incrementando así la eficiencia y mejorando la calidad de los servicios.

e) Permitir el acceso a mercados de capital privado, lo que solamente será posible si se cambia el modelo orgánico debido a restricciones de financiación del sector público.

f) Separar claramente las funciones reguladoras de la explotación de aeropuertos.

Los aeropuertos tienen la capacidad de generar ingresos suficientes para cubrir con creces la totalidad de los costos directos e indirectos de la explotación y obtener un nivel de rendimiento sobre activos que permita conseguir financiación eficiente en los mercados de capitales, con el objeto de invertir en construcción o ampliación de infraestructura aeroportuaria y, en su caso, pagar beneficios adecuados a los accionistas del aeropuerto.

Los principios básicos para determinar la base de los costos de los derechos aeroportuarios se establecen en el Doc. 9082, Sección II, párrafo 2, los costos totales dependen de varios factores atribuibles a cada aeropuerto; igualmente la OACI reconoce la importancia de los ingresos provenientes de actividades no aeronáuticas y recomienda que a excepción de las concesiones directamente relacionadas con la explotación de los servicios de transporte aéreo, como el suministro de combustible y de alimentos a bordo y los servicios de escala, los ingresos no aeronáuticos se desarrollen plenamente.

Es preciso alcanzar un fino equilibrio donde, entre otras consideraciones, el desarrollo de los ingresos no aeronáuticos en modo alguno comprometa la seguridad operacional o la protección del predio aeroportuario, y no se pierda de vista que el papel primordial del aeropuerto es facilitar el tránsito aéreo.

Los ingresos no aeronáuticos son una fuente de ingresos cada vez más importante para los aeropuertos, bordean el 30% del total de ingresos del aeropuerto. Las actividades “no aeronáuticas” (o comerciales) se describe:

Alquiler de vehículos sin chofer, actividad realizada por empresas de renta de autos en la cual el uso y conducción del vehículo es efectuado directamente por el particular transportado.

Cargas y correo, actividades llevadas a cabo por empresas que ocupan diversos tipos de espacios en los aeropuertos, y cuyo objetivo es transportar y distribuir cargas varias y servicio postal.

Catering de aeronaves, actividad realizada por empresas que proveen servicios de gastronomía para consumir en vuelos de compañías aerocomerciales.

Combustibles, actividad efectuada por empresas que proveen combustible y servicios vinculados, tanto para aviones como para vehículos automotores en el ámbito aeroportuario.

Depósitos fiscales, actividad llevada a cabo por empresas que almacenan mercadería destinada tanto a importación como a exportación.

Diarios y revistas, actividad desarrollada por empresas dedicadas a la venta de diarios, revistas y otro tipo de publicaciones, y que se lleva a cabo en quioscos habilitados a tal fin.

Duty Freeshop, actividad realizada por empresas dedicadas a la venta de productos diversos, libre de impuestos.

Entidades financieras y de cambio de moneda, empresas que realizan actividades financieras diversas, como por ejemplo bancos, casas de cambio, cajeros automáticos u otras alternativas.

Aparcamiento de vehículos, espacio reservado para el estacionamiento de vehículos automotores.

Gastronomía, actividad llevada a cabo para la provisión de servicios gastronómicos a través de diversas modalidades: restaurante, bar, confitería, barra, máquinas expendedoras.

Hangaraje y mantenimiento, actividad efectuada con el fin de ofrecer el servicio de guarda, mantenimiento y mecánica de aeronaves.

Promoción y publicidad, actividad realizada por empresas prestadoras de publicidad visual estática o promociones diversas.

Protección de equipajes, actividad a través de la cual se ofrece seguridad y protección para los equipajes transportados por el pasajero.

Retail, actividad de venta de productos y/o artículos al por menor.

Salones V.I.P., actividad llevada a cabo por el administrador del aeropuerto y/o por empresas aerocomerciales con el fin de atender y asistir en el embarque a los pasajeros de primera clase, autoridades oficiales o personalidades seleccionadas por los prestadores de este servicio.

Servicio de rampa, actividad consistente en la prestación del servicio de atención en tierra a aeronaves. Algunos de los servicios incluidos en este item son: escaleras para pasajeros y tripulaciones, cintas transportadoras para carga y descarga de bodegas, tractor y barra para aeronaves, tractores y carritos portaequipajes/carga, dollies para carga y descarga, trasvasador y plataformas elevadoras de pallets y contenedores, acarreo de equipajes desde y hacia las aeronaves, automóviles, vehículos utilitarios y servicio de ómnibus en plataforma para traslado de pasajeros, personal y tripulaciones, etc.

Telecomunicaciones, actividad efectuada por empresas de telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía a través de locutorios y teléfonos públicos, fax, internet, venta de tarjetas telefónicas y venta o alquiler de equipos móviles.

Transporte de caudales, actividad llevada a cabo por empresas habilitadas para trasladar dinero o valores en el ámbito aeroportuario para ser transportados en aeronaves.

Transporte pre y post aéreo, actividad de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto llevada a cabo por empresas que prestan el servicio a través de distintas modalidades: remises, taxis, bus, minibuses… etc.

Explotación de aeropuertos

Resulta necesario entonces para el explotador aeroportuario aplicar técnicas para un adecuado tratamiento a la gestión de estos ingresos, es importante la recopilación de datos de ventas de los concesionarios con el fin de extraer y analizar patrones de ventas y operaciones relevantes.

Existen herramientas capaces de reunir los datos de ventas a nivel de transacciones y combinarlos con los datos de los pasajeros y la información de los vuelos de los sistemas de datos del aeropuerto.

Los aeropuertos pueden comparar los ingresos por pasajero en distintas rutas, compañías aéreas, categorías de productos, concesiones y mucho más, además de la clase de concesionario, fecha y hora del día, zona del terminal u otros indicadores útiles que se estimen convenientes.

Ésta información permite al aeropuerto modificar posiciones, adecuar rutas de circulación de acuerdo a las preferencias de compras de los pasajeros, ajustar el plan de marketing de minoristas de acuerdo a la demanda, evaluar efectos de las promociones y maximizar el rendimiento de las áreas en concesión.

Autor: Juan Carlos Cisneros, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento y del Curso de Explotación y Financiación de Aeropuertos

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog