Comunidad

10 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Evolución histórica del transporte marítimo de contenedores

La evolución del transporte marítimo de contenedores es analizada cada año por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) a través de su informe Review of Maritime Transport.

En  su  edición  de  2016,  figuras  1.2  se  puede  observar  la  evolución  del  tráfico marítimo internacional en toneladas desde 1980 hasta 2015, en millones de toneladas.

Evolución del transporte marítimo de contenedores

Evolución del tráfico marítimo internacional en Tn (fuente UNCTAD 2016)

En este gráfico se observa claramente como el tráfico marítimo en general tiene una tendencia alcista, acaparando los de productos petrolíferos y gas, así como los de graneles sólidos aproximadamente el 60% del tráfico internacional.   

Igualmente se observa como el transporte en contenedor, salvo durante la recesión sufrida en el año 2009 debido a la crisis mundial, tiene una evolución positiva a lo largo del tiempo, habiendo  pasado  el  tráfico  internacional  en  contenedores  de  1.001  millones  de toneladas en 2005 a 1.687 millones de toneladas en 2015, es decir, el transporte en contenedor ha experimentado un incremento del 68% en los últimos 10 años.  Esta gráfica no incluye los tráficos de cabotaje (entre puertos de un mismo país), que son un dato relevante para obtener una visión global de la relevancia del transporte en contenedor.

Por otro lado, si analizamos la evolución del transporte en  contenedor a  nivel mundial en número de TEUS, incluyendo los tráficos de cabotaje, los datos que arroja el Banco Mundial entre el año 2000 y 2014 son muy significativos:

Evolución del transporte marítimo de contenedores

Evolución del tráfico marítimo en TEUs a nivel mundial (fuente Banco Mundial)

El transporte en contenedor un tráfico que está en plena evolución alcista, y por lo tanto muy interesante para su estudio y conocimiento.

A nivel geográfico y en 2014, la distribución de este tráfico mundial de transporte en contenedores por países, era el siguiente:

Evolución del transporte marítimo de contenedores

Tráfico de TEUs por países en 2014 (Fuente: Banco Mundial)

 

Que se corresponde con las rutas marítimas internacionales que se observan en la siguiente imagen.

Evolución del transporte marítimo de contenedores

Rutas marítimas y lugares estratégicos

                                                                                                                      

Se observan en este mapa de las rutas marítimas la relevancia de los lugares estratégicos en el tráfico marítimo mundial, y la alta densidad y relevancia del transporte marítimo entre Norte América y Asia – Europa.

Por lo tanto podemos concluir que el transporte en contenedor y el transporte marítimo están en plena evolución alcista, y es muy interesante profundizar en su estudio y conocimiento a través del Máster de Logística y Transporte de EADIC, donde, entre otros, se estudiará este modo de transporte desde varios puntos de vista.

Autor: Ignacio Revilla, profesor del Máster en Logística y Transporte y del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog