Comunidad

27 de mayo de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

10 "estados de ánimo 2.0" que deben evitar Ingenieros y Técnicos en las Redes Sociales

Llevo algún tiempo trabajando con las redes sociales y he detectado que algunos estados de ánimo, pueden influir de manera contraproducente a la hora de encontrar la oportunidad que estás buscando. Sé que puede parecer obvio pero creo oportuno matizar y puntualizar algunos aspectos que veo acontecer día tras día…

Redes Sociales Ingenieros

Este artículo está especialmente dirigido a Ingenieros, Arquitectos y demás profesionales de nuestro sector aunque es aplicable a cualquier perfil y especialidad.

Pensábamos que estos serían tiempos en los que, gracias a las redes sociales como Twitter o LinkedIn, tendríamos el escaparate y los medios perfectos para poder acceder al mundo laboral. De hecho es así, pero la situación en la que estamos inmersos no sólo ha debilitado el alcance que creíamos que habría tenido sino que a veces, vemos que ha minado de forma brutal la autoestima de muchos.

Si este sencillo artículo te hace modificar algún pequeño comportamiento o alguna opción de tu perfil de LinkedIn es buena señal, porque si uno de los medios que estás usando para dar el salto al mundo profesional son las redes sociales y no has pecado (o lo sigues haciendo) de parecerte a alguno de los siguientes personajes, eres un genio.

Hoy, más que nunca, tienes que destacar. ¿Y ya está? No querido amigo, hay que hacerlo entre las generaciones más cualificadas que han empezado a ser también, las más curtidas en el terreno profesional.

Precisamente por la complejidad de la “gran azaña” que conlleva el hecho de sobresalir hoy en día, puede que te encuentres ante la oportunidad más potente. Si ahora eres capaz de ser visible para quien tienes que serlo, lo has conseguido.

Redes Sociales Ingenieros

 

¡Ánimo y a destacar! Pero evita hacerlo pareciendo uno de estos “personajes 2.0”:

Desesperado: Es fácil que lo estés, pero no debes parecerlo porque acabarás desesperando también a tu posible reclutador.

Arrodillado por un RT: Si aportas contenidos interesantes el “retweet” o la recomendación llega sola. No lo pidas y, si lo haces, hazlo con un mensaje privado y siempre con sutileza.

En Búsqueda Activa de Empleo: Evita esta frase tan popular a toda costa. Si navegas por LinkedIn un rato resulta impactante el número de veces que esta pauta social se reitera. Pon tu especialidad y lo que se te da bien como estado de ánimo, es lo primero que van a leer.

Permanentemente con el casco puesto: En nuestro sector es muy común el casco como complemento, pero quítatelo para tu foto profesional. No tiene por qué intuirse tu profesión o perfil profesional en tu foto o avatar.

Soy una Silueta: Para muchos, mostrar su cara en el perfil, puede parecer algo que carece de importancia, pero recomiendo que la tengas. Si este mundo es cada vez más individualista e impersonal, no menos social, no acentúes más aún este aspecto. A veces el precipitarse te juega una mala pasada y comienzas tu actividad en las redes, antes de completar tu perfil al 100%. A los más osados no les basta con que seas su contacto profesional, quieren ser tu mejor amigo.

Pelota Excesivo: Aporta contenidos, no sólo agradecimientos. Nunca debes perder las formas y, todo RT, mención o bienvenida merecen un agradecimiento. Además, si los acompañas de preguntas, sugerencias o aportes, no caerán en saco roto como ocurre con otros millones de tweets.

Nivel Medio = Nivel Sospechoso: Siempre es preferible que indiques el nivel que tienes en cualquier capacidad o conocimiento, pero evita siempre los niveles intermedios. Mójate o no digas nada. El dicho de “en el término medio está la virtud” déjalo siempre para otros campos o ámbitos en los que funcione.

Aburrido: Recuerda que tienes que destacar, lo primero que se debe leer en tu perfil es lo último que has hecho, no lo que hiciste hace años. No puedes captar la atención del “ojeador” durante mucho tiempo. Si comienzas aburriendo, no terminarán de leer tu perfil y quedarás descartado automáticamente de la lista de favoritos.

Tímido: Participa, colabora, sé proactivo. La sensación que queda cuando visitas algunos perfiles roza la desolación. Cuando selecciono tu cuenta de Twitter predomina un silencio que incluso, a veces, resulta desolador. No adquieras el rol de “No formo parte de la comunidad ni  interactúo”. Puedes ser parte de una audiencia importante pero si, por ejemplo, tu TL está vacío “serás invisible”.

Siempre Enfurecido: Entiendo que la situación en la que nos encontramos hagan de este estado de ánimo algo cotidiano y argumentalmente comprensible. De hecho, suelen ser cuentas con mucha actividad y dignas de una gran atención. Sabemos de sobra que una queja, ataque, reclamo u opinión negativa nos mueve siempre más, no sólo en este medio 2.0. Sin embargo, recomiendo que tengas tu cuenta personal-profesional alejada de esta. Cualquier profesional debe tener conciencia crítica pero no debe convertirse en tu carta de presentación. Debes saber discernir y, sobre todo, canalizar toda tu rebeldía en otras acciones de valor que puedan tener una traducción más positiva.

Con esto, espero haber sido una pequeña inyección de energía y positivismo. Deja de esperar a la suerte y encuéntrala. Haz que suceda.

Redes Sociales Ingenieros

Responsable de Comunicación, Relaciones Externas y Community Manager en EADIC

 

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan”. Voltaire.

 

Si tu preparación y tu formación son continuas y de calidad, la oportunidad puede que la tengas delante.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog