Comunidad

19 de septiembre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Estado actual de los formatos de intercambio en aplicaciones BIM para obra civil

La utilización de la metodología BIM para obra civil es ya una realidad y con ella cada vez más desarrolladores de software están adaptando sus aplicaciones para poder participar en los flujos de trabajo que se necesitan en esta tecnología.

El BIM (Building Information Modeling) se define como una metodología/proceso para desarrollar y utilizar modelos para apoyar decisiones de diseño, construcción y operación durante todo el ciclo de vida de un proyecto, lo que implica una integración y gestión de información provista y usada por diferentes actores del mismo.

La colaboración en los proyectos de estos actores multidisciplinares obliga a que la información que se comparta en estos modelos BIM sea interoperable entre las diferentes aplicaciones de manera transversal y es en lo que actualmente se está trabajando.

Formatos actuales de intercambio

No existe a la fecha un formato único de intercambio para todas las aplicaciones BIM lo cual genera un problema a la hora de poder interpretar la información procedente de las diferentes plataformas.

Cada proveedor de software tiene su propio formato de intercambio que es interoperable entre todas sus aplicaciones pero que deja de serlo en el momento de  realizar intercambios de información fuera de su propia marca.

Es cierto que dentro del perímetro de las aplicaciones para arquitectura se está implantando de forma progresiva el formato IFC como un estándar promovida por la Building Smart International gracias también a los fabricantes de materiales que están incorporando de forma estandarizada la información de las familias de elementos.

Por lo tanto, no debería haber ningún software de diseño de edificios que presuma de ser parte del proceso BIM y no sea capaz de leer y escribir en formato IFC.

En el caso de la obra civil el formato actual de intercambio es y seguirá siendo de momento el LandXML que prácticamente todas las aplicaciones de trazado interpretan sin ningún problema.

Para el caso de los sistemas de información geográfica(SIG) para planificación del territorio estaremos hablando de formatos shape.

Muchas otras aplicaciones siguen utilizando formatos de intercambio ASCII y HTML específicos, con una estructura determinada  para poder realizar el intercambio de información correctamente.

Así pues, el mapa actual de estos formatos de intercambio queda de la siguiente manera con las apuntando a las aplicaciones BIM más representativas:

BIM para obra civil

Caso concreto del formato iModel de Bentley

El iModel es un tipo archivo de lectura que se utiliza en las aplicaciones de Bentley a modo de   contenedor para el  intercambio de información de infraestructuras.

La ventaja principal de estos archivos es que contienen toda la información y la conservan desde su origen, es posible protegerlos con contraseñas, incluirles fecha de caducidad además de poder modificarse y adaptarse a normativas diferentes a las utilizadas en su diseño.

Incluyen además la posibilidad de ser archivos portátiles que pueden compartirse y distribuirse con otras aplicaciones mediante plug-ins: 

BIM para obra civil

Exportación a formato iMODEL desde Microstation

Bentley por lo tanto ha decidido desarrollar el formato iMODEL para resolver estas situaciones en  que todas las aplicaciones involucradas en las fases BIM (además de soportar los estándares de intercambio) utilizan el mismo formato de archivo, así que toda la información del terreno, carreteras, líneas ferroviarias,  urbanizaciones , servicios, edificios,….sea  accesible desde la aplicación de diseño BIM sin tener que convertir los datos a otro formato, y viceversa.

Por lo tanto todo el software de su mismo perímetro (InRoads, PowerCivil, Utilities Designer, OpenRoads, Bentley Rail Track, etc……) utiliza el fichero iMODEL  siendo  todos  datos y todas sus propiedades accesibles en su formato nativo sin perder información.

Desarrollos específicos de intercambio de informacion para infraestructuras:  IFCRoads

Actualmente desde la Building Smart se están llevando desarrollos para el intercambio de información en proyectos de infraestructuras donde no es posible con el formato IFC actual.

En un primer paso se ha generado un formato IFC Alignament para la correcta interoperabilidad de la geometría en planta y alzado donde es posible ya modelar alineaciones y hacer su correcto intercambio entre aplicaciones BIM para obra civil.

Al igual que para el caso de carreteras se están realizando los desarrollos específicos para puentes y ferrocarriles.

      • IFC ROAD desarrollado por el KICT (Corea del Sur) .
      • IFC BRIDGE desarrollado por el proyecto MINnd (Francia)
      • IFC RAIL desarrollado por CRBIM (China)

El siguiente paso: formato único de intercambio BIM para obra civil

Parece que todo apunta a que al final proveedores de software, desarrolladores y fabricantes definan todo en un único formato de intercambio IFC BIM de obra civil al igual que se ha hecho para en edificación, pero hasta que eso ocurra queda aún mucho por recorrer.

Recientemente un consorcio de empresas ha iniciado el proyecto ROADBIM para el desarrollo, entre otros objetivos, de una extensión de IFC para carreteras en España. Este formato se basará en la extensión de IFC4, ALIGNMENT 1.0 y se enmarcará en los esfuerzos internacionales llevados a cabo por la “Building Smart International” en el proyecto “InfraRoom”. Este documento se centra en la definición del esquema enfocado a la verificación del cumplimiento de códigos para carreteras. Para ello es importante identificar qué normas son automatizables, cómo se va a organizar la información dentro del IFC y verificar que se puede usar dicho formato para comprobar el cumplimiento de la normativa automáticamente.

El proyecto ROADBIM incluye un análisis de los criterios incluidos en una amplia muestra de guías de diseño geométrico de carreteras de diferentes países, habiendo centrado sus esfuerzos de programación en la verificación de normativa para las guías de diseño española 3.1 IC Trazado y estadounidense.

Si bien es cierto que la necesidad de utilizar cada vez más aplicaciones OpenBIM para el desarrollo de nuestros proyectos va a generar que finalmente todos tengamos que ponernos de acuerdo para utilizar un único formato de intercambio.

Autor: Raúl Filter, profesor del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil y del Curso de BIM aplicado a obra civil con software Bentley

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog