Comunidad

07 de octubre de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Especialización y Empleo en el ámbito del ferrocarril

ferrocarrilLa jornada de sesiones virtuales internacionales avanza y el tema escogido el 2 de Octubre fue “Especialización y Oportunidades de Empleo en el ámbito del ferrocarril”. Los participantes en esta ocasión fueron Emilio García García Ingeniero Industrial, Director de I+D+i  en Patentes Talgo y Profesor en la Universidad de Comillas en el Máster de Sistemas Ferroviarios ; y el Director General del Departamento  de Asesoramiento de EADIC, José Luís Vilela.

El crecimiento de la población urbana ha provocado un aumento en la demanda de transporte, tanto en pasajeros como en mercancías, siendo el ferrocarril el medio favorecido por este crecimiento.  Algunas de las características que justifican su situación privilegiada son:

  • Es el medio que puede transportar a más personas utilizando el menor espacio.
  • Es el que menos energía consume y menos contamina
  • Es el medio de transporte más rápido para distancias mayores de 800 km
  • Es el medio de transporte más seguro

 El sector del ferrocarril es considerado como un sector estratégico dentro de la UE gracias a sus 73 millones de ingresos, la empleabilidad de 800.000 personas que supone y la tasa de crecimiento constante del transporte de pasajeros, del 6%,  en los últimos diez años. Con estos datos resulta comprensible el apoyo que recibe por parte de Bruselas en forma de políticas de fomento del transporte por ferrocarril como la TEN-T (Trans-European Transport Network) o la CEF (Connecting Europe Facility).

 En España el ferrocarril atraviesa una situación favorable gracias, principalmente, a los proyectos que las empresas patrias están llevando a cabo fuera de las fronteras nacionales. Entre ellos destacan:

  – El proyecto Mecca- Medina, con 449km de vía, señalizaciones, electrificación, etc. y las inversiones realizadas en Rusia, India y EEUU. Se trata de países con una carencia de infraestructuras y redes de transporte alarmante que requieren de personal cualificado y con experiencia para paliar esta situación. 

–  Los países Latinoamericanos como Chile, México, Brasil o Venezuela también figuran entre los primeros destinos de nuestras ventas del sector ferroviario.

La situación interior española se centra en el mantenimiento de las prestaciones del material rodante para lo cual se requiere a su vez de un mantenimiento continuo de las infraestructuras. Es por ello que la Ingeniería de mantenimiento ha cobrado una considerable notoriedad entre el sector.

 Para caminar en la misma dirección que el mercado laboral la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), junto con la Escuela Técnica EADIC, ha diseñado el Máster en Infraestructuras Ferroviarias con el que busca formar a profesionales especializados en el mundo del ferrocarril ofreciéndoles una metodología adaptada a su ritmo laboral y un cuerpo docente integrado por miembros competentes del sector.

 

 Vea la sesión aquí: https://www.eadic.com/webinar_0210/

 

logo-eadic-escuelatecnica-negrologo-udima-horizontal-COLOR

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog