Comunidad

28 de enero de 2013 | por: EADIC | 2 comentarios

España ¿Potencia en Rascacielos?

Ya es toda una tradición… Comenzamos semana con una nueva experiencia de nuestros grandes amigos de IdeyaIngenieros. Aprovechando las vacaciones navideñas estuvimos visitando la exposición “Torres y Rascacielos; De Babel a Dubai“. Fue una aventura que nos sorprendió y que, ahora, queremos compartir contigo.

rascacielos

 

La exposición ofrecía un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos, partiendo del mito de la torre de Babel, una construcción que desafiaba las leyes naturales y el poder divino y que fue una fuente de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII al XIX, hasta los rascacielos proyectados en el siglo XXI.

Tras visitar la exposición y ver las numerosas e impresionantes torres que hay dispersas a lo largo y ancho del planeta decidimos investigar por nuestra cuenta el fenómeno rascacielos en España. Descubrimos que las edificaciones en altura más significativas del país se encuentran en Valencia, Madrid y Cataluña.

COMUNIDAD VALENCIANA

Lo primero que llama nuestra atención es que la Comunidad Valenciana alberga en su territorio más rascacielos que el resto del país, de las 531 edificaciones con altura mayor de 75m que hay en España, 290 se alzan en la comunidad levantina.

Si nos centramos en alturas mayores de 100m igualmente la Comunidad Valenciana resulta vencedora con 21 edificaciones de las 51 existentes en total.

rascacielos

Como se puede intuir; la causa de esta abundancia es el turismo, tanto a nivel nacional como internacional, que presenta esta comunidad gracias a las playas del Mar Mediterráneo que bañan estas costas.

Sin duda en esta comunidad la ciudad estrella en rascacielos es Benidorm, es muy famosa sobre todo en España, por esta causa, cuenta con el 62% de los rascacielos de más de 75 metros que hay en esta comunidad, 180, y también cuenta con la altura máxima de la Comunidad Valenciana, el Hotel Bali III de 186 metros, que también fue el más alto de España hasta que en noviembre de 2006 le sobrepasó la Torre Espacio del madrileño complejo CTBA.

Actualmente se está construyendo en Benidorm la Torre In Tempo, de 200 metros de altura y que será la quinta más alta del país.

Aunque Benidorm es la que más megaedificios tiene, también poseen gran cantidad ciudades de esta comunidad como pueden ser, Alicante, con 23, o Valencia, con 39, se convierte en la 3ª con más rascacielos empatada con Barcelona. Ambas van detrás de las nombradas antes, Benidorm y Madrid.

 

COMUNIDAD DE MADRID

La ciudad con más rascacielos de esta comunidad es Madrid, que es la capital de la región y de España. La mayor parte de grandes rascacielos de la capital se localizan en el entorno del paseo de la Castellana, sobre todo en los complejos AZCA y CTBA. También hay otras ciudades de la región que tienen edificios de considerable altura; es el caso de la propia ciudad de Alcalá de Henares, que cuenta con un edificio de aproximadamente 75 metros de altitud: Torre Garena, dedicada a despachos profesionales.

rascacielos

Otro dato curioso es que durante varios años en Madrid tuvimos el rascacielos más alto de Europa, el edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña.

CATALUÑA

Al igual que en la Comunidad de Madrid la mayor cantidad de rascacielos se sitúa en la capital de la comunidad, en este caso Barcelona, con 9 rascacielos de más de 100 m y varios en construcción. Aunque no es como Madrid, la periferia de esta ciudad cuenta con más rascacielos, aunque no sean muy numerosos, exceptuando el Hospitalet de Llobregat. Barcelona es la segunda ciudad con más edificios que superan los 70 m, después de Benidorm. A diferencia de Madrid, en Barcelona los rascacielos no se sitúan en una sola avenida, sino que están dispersos Avenida Diagonal, Diagonal Mar, Puerto Olímpico, Calle Tarragona… Y en el futuro también en Plaza Europa en Hospitalet de Llobregat, Estación de Sagrera…

En la actualidad la periferia de Barcelona cuenta con 7 hoteles de más de 100 m a diferencia de Madrid que apenas tiene 2, Benidorm con 2 o Valencia con solo 2. En mayor parte es porque la Ciudad Condal es la que recibe más turismo de España.

En Hospitalet de Llobregat cuenta con un hotel de 5 estrellas construido de más de 100 metros, un hospital de unos 80 m y actualmente se están construyendo dos hoteles de más de 100 m, un edificio residencial de más de 100 metros y una torre de oficinas de estilo futurista de 119 m, además de varios edificios de alturas que rondan los 75 m.

En Santa Coloma de Gramanet hay en construcción un hotel de 90 m de altura.

En Sabadell en la zona de l’Eix Macià y el lago parc Cataluña se encuentra un edificio llamado torre Millenium de 90 m de altura y dos edificios más que rondan los 75-80 m de altura.

En Terrasa hay un edificio llamado Hospital Mutua Tarrasa que ronda los 75 m de altura.

En Mataró se encuentra un edificio en construcción llamado “la Farinera” contara con 80 m de altura. En l’Avinguda Maresme (Fin de obras esperado en 2012).

¡Si te ha gustado el artículo compártelo! ¡Hasta la próxima semana!

Comentarios

2 Comentarios

  • hay proyectos de 4 rascacielos d 99 m hasta 168 m aparte d otro de 258 m el mas alto de españa
    EN MÁLAGA !!!!!

    Por xaoxao | 7 julio, 2014

  • También destacar que en Madrid se encuentra el rascacielos mas alto de España (250m) en el compejo CTBA.

    Por Diego | 10 junio, 2015

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog