Comunidad

05 de marzo de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El caucho reciclado: el futuro y presente de las carreteras

A pesar de que España es líder en el sector, solo el 10% de las carreteras españolas están hechas con caucho reciclado. Por ello, resulta imprescindible incorporar este material a la economía circular, consiguiendo así que el producto se normalice como materia prima secundaria y ampliar del mismo modo sus aplicaciones.

caucho reciclado

Ya se conocía desde el pasado año que “España y Portugal son los líderes europeos en combinar polvo de neumático con betún para construir carreteras”, tal y como señaló el director general de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), Jose Luis Peña, durante la jornada técnica Mezclas bituminosas con polvo de neumático: una solución técnica y ambiental.

Sin embargo,  en el encuentro celebrado en Madrid el pasado mes de febrero por Signus Ecovalor, la entidad española que se encarga de la gestión y valorización de los neumáticos fuera de uso, declara como asignatura pendiente “incorporar este material a la economía circular”. Por ello, es preciso que las empresas y el sector público se comprometan y apuesten por la formalización de este producto como materia prima secundaria y ampliar sus aplicaciones. De hecho, las mezclas bituminosas es la materia prima que más futuro tiene porque “mejora el producto final”.

El reciclado del caucho de los neumáticos fuera de uso

En España se consumen cada año 35 millones de neumáticos, lo que equivale a 300.000 toneladas de neumáticos que se convertirían en residuos perjudiciales para el medio ambiente. Según el director general de Signus, Gabriel Leal, “el 100% de los neumáticos del mercado ya son gestionados, por lo que ha dejado de ser un problema ambiental”.

Estos neumáticos usados son reutilizados para la elaboración del asfalto de las carretas, cuyo proceso consiste en el triturado del neumático usado hasta la obtención de un polvo de menos de un milímetro de espesor. Posteriormente, ese polvo es añadido al betún en el momento previo del asfaltado consiguiendo finalmente, “crear una carretera más silenciosa, más elástica y más resistente a las rodaduras y que filtra mejor el agua”-  explica Gabriel Leal. De la misma manera, el caucho de los neumáticos sustituye al polímetro sintético que es añadido al betún para darles elasticidad a algunas de las carreteras existentes actualmente.

Por otro lado, a pesar de que las carreteras de goma sean más caras que las tradicionales –entre tres y cinco euros más por tonelada- proporcionan un mejor resultado. Además, el metal y las fibras textiles del neumático (que suponen la otra mitad del peso) se reutilizarán de otra forma: el acero en acerías y se busca un fin para las fibras.

En cuanto a su impacto medioambiental, todavía se desconoce si la huella de carbono del proceso de valorización que gestiona Signus, sí se ha comprobado “una reducción del ruido de hasta 6 decibelios” respecto a las carreteras convencionales, debido a que el polvo de neumático contribuye a reducir el impacto por rodadura con el vehículo.

Otros usos sostenibles del reciclado del caucho

 Los neumáticos fuera de uso se pueden utilizar, además de para la creación del asfalto de las carreteras, para otras cosas presentes en nuestra vida diaria. Destacamos usos como:

  • Suelo mullido de los parques infantiles de muchas calles.
  • Suelas de goma.
  • Las barreras de seguridad New Jersey.
  • Campos de césped artificial.
  • Pistas deportivas, como por ejemplo las de atletismo.
  • La nueva banda de rodadura sobre los neumáticos usados para alargar su vida.
  • Obtención de energía: mediante la quema de los neumáticos. Sin embargo, este uso no es el más ecológico ya que en la combustión se desprenden sustancias tóxicas.

A pesar de que en España sólo el 10% de nuestras carreteras son hechas con caucho reciclado, la misión será que en un futuro todos los kilómetros de carretera que existan sean fruto del reciclaje de los neumáticos usados. Por lo tanto, el compromiso de las empresas y administraciones por proteger el medio ambiente mediante acciones de producción ecológicas es fundamental. Por ello, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha señalado la intención de la Administración por financiar “nuevas infraestructuras que han de ser respetuosas con el medio ambiente” y ha anunciado el incremento de hasta el 30% respecto al año anterior en la partida presupuestaria relativa a construcción y mantenimiento de carreteras.

En definitiva, el reciclado de neumáticos usados supone una medida sostenible e inteligente, ya que evita que los neumáticos se conviertan en residuos contaminantes y, al mismo tiempo, se crean carreteras más resistentes y flexibles con una mejor adherencia de los vehículos al asfalto.

Para profundizar sobre el reciclado de caucho para la construcción de carreteras, consultar el Boletín Informativo de Signus, Sistema integrado de Gestión de Neumáticos Usados

Consulta nuestra maestria en vias terrestres

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Relacionado con 

master en carreteras

maestria en transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog