Comunidad

06 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

ERTMS, Sistema Europeo de Gestión de Tráfico

El ERTMS (European Rail Traffic Management System o traducido al castellano Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es el futuro en los sistemas de señalización ferroviaria y en la actualidad se está generalizando en las líneas de alta velocidad en Europa. En España usa en la totalidad de líneas de alta velocidad, a excepción de la línea Madrid-Sevilla.

El objetivo final es que todas las líneas europeas formen una única red estandarizada, y que un tren pueda circular libremente a lo largo de los diferentes países de la Unión Europea algo que actualmente no es posible debido a las diferencias en ancho, gálibo, electrificación y sistemas tecnológicos que existen entre las redes de cada uno de los países comunitarios. De todas  formas  El ERTMS necesitará un sistema de respaldo, que será el propio de cada país.

España es actualmente, con 3100 kilómetros, el país con más redes de alta velocidad de Europa, y segundo del mundo sólo por detrás de China, con 19136 kilómetros. Es también el País Europeo con más Km de ERTMS instalados.

En cuanto a velocidad alcanzada en pruebas, es el segundo más rápido de Europa, por detrás Francia, alcanzando los 404 km/h. También en velocidad operativa se comparte la segunda posición mundial con Alemania Francia y Japón con 320 km/h cada uno de ellos. Por último, otro de los datos de interés de este estudio es la posición de nuestro país como segundo más barato de Europa y quinto del mundo

Se adjunta un gráfico con las velocidades más altas alcanzadas, en pruebas y en servicio, en trenes de alta velocidad.

ERTMS

Teniendo en cuenta los datos analizados se entiende la importancia de generalizar el sistema ERTMS para asegurar la seguridad y explotación del futuro transporte por ferrocarril

Autor: Moisés Requejo, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog