Comunidad

21 de mayo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

ERO, El Robot que come hormigón

En esta nueva entrada, de la mano de Soledad Alonso, nuestra colaboradora nos hablará de ERO, un robot reciclador de hormigón, muy útil durante el proceso de demolición.  

La demolición es el proceso de destrucción de lo construido. es un proceso engorroso en el que se utiliza maquinaria pesada y en el que se generan nubes de polvo y grandes cantidades de escombros. Estos escombros generalmente se llevan directamente al vertedero para su separación lo que consume importantes cantidades de tiempo y recursos.

Para evitar todo este complejo proceso, Omer Haciomeroglu, estudiante del Instituto de Diseño de Umeå en Suecia, ha diseñado a ERO, un robot que recicla el hormigón de una manera muy eficiente, separando las barras de otros desechos en su lugar de emplazamiento. El diseño ganó el Premio a la Excelencia de Diseño Internacional (IDEA) en 2013 en la categoría de Diseños de Estudiantes.

ERO Robot

Fuente: Omer Haciomeroglu

ERO (abreviatura de Erosion en inglés) utiliza chorros de agua para romper las microfisuras existentes en la superficie de hormigón y succionar los residuos mezclados. Deja los armados a la vista listos para ser cortados y reutilizados. Es decir, separa los materiales al mismo tiempo que la deconstrucción, todo mediante un proceso más limpio y eficiente. La máquina funciona con energía eléctrica. El creador se imagina una flota de EROs desplegados por el edificio a derruir y cuyo primer paso es determinar coordinadamente la ruta de trabajo más eficiente.

De momento es sólo un diseño aunque ya existen conversaciones con fabricantes para la construcción de un primer prototipo, lo que puede tardar dos o tres años. Hasta entonces os animamos a que os sigáis formando en este tema, proponiéndoos algunos cursos muy útiles relacionados con el hormigón como el de CYPECAD: cálculo de estructuras de hormigón armado, aprenderás a manejar este programa de una manera práctica, abarcando tanto el cálculo como la interpretación de resultados y modelización de la estructura. ¡Este curso es uno de los más solicitados, no dudes en pedir información!

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog