Comunidad

27 de junio de 2018 | por: Equipo de Comunicación EADIC | 0 comentarios

ERGONOMÍA EN EL TRABAJO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

La Asociación Internacional de Ergonomía define a ésta como el “Conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”. Se podría decir por tanto, que:

“El Objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano”.

Tradicionalmente, la ergonomía en el trabajo, ha tenido dos corrientes, una europea más preventiva, más preocupada por la mejora de las condiciones de trabajo en el entorno laboral y una norteamericana más centrada en el aumento de la producción. Pero hoy en día, se trata de unificar ambas definiciones:

Se pueden adaptar las condiciones de las áreas de trabajo, equipos y materiales a las personas, mejorando el confort, eliminando los accidentes y las enfermedades profesionales e incrementando al mismo tiempo la productividad.

ergonomía en el trabajo

Según el anuario estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2015, las causas ergonómicas directas (los sobreesfuerzos físicos) se encuentran detrás de un 39,7% de los accidentes con baja acaecidos durante el trabajo. Esto quiere decir que las causas ergonómicas de los accidentes (fundamentalmente la incorrecta manipulación por elevación y transporte de cargas, las posturas forzadas y los movimientos repetitivos) son las razón fundamental del accidente con baja en España.

En el caso de las enfermedades profesionales, la ergonomía en el trabajo es la técnica preventiva que puede realizar mayor cantidad de aportaciones en la prevención de los trastornos músculo esqueléticos que constituye una de las principales dolencias laborales. Según el Estudio Epidemiológico de las enfermedades profesionales en España del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el período 1990 – 2014 se notificaron en España un total de 388.829 enfermedades profesionales, siendo las más frecuentes las provocadas por agentes físicos (el 81,6% de las declaradas).

ergonomía en el trabajo II

 

 

Se puede concluir que la ergonomía es un factor clave en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales porque es una disciplina que contribuye a aumentar la productividad de las personas, aumenta su nivel de confort, disminuye la fatiga y hace que los empleados se relacionen mejor con su entorno de trabajo.

 

 

 

Autora: Carolina Esteban Vitutia, docente del Máster Internacional en Seguridad y  Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog