Comunidad

19 de septiembre de 2011 | por: EADIC | 1 comentarios

Entrevista a Víctor Emilio Flórez Casillas

En el Blog de Eadic inauguramos una sección de entrevistas con profesores de la Escuela, hoy nos atiende Víctor Emilio Flórez Casillas, profesor en la escuela Eadic, impartiendo  el curso de Predimensionado y diseño de Obras Hidráulicas.

 

Víctor Emilio Flórez

– ¿Víctor, qué ventajas destacarías de la formación online?

A mi entender, la ventaja principal es la accesibilidad que permite realizar el curso en cualquier horario y ubicación.

Por otro lado, la enseñanza online tal como está planteada en EADIC, permite un gran contacto entre la persona que imparte el curso y quienes lo realizan.

-¿Qué herramientas utilizas al impartir esta formación?

Lo principal es partir de un texto trabajado, fácilmente legible y con abundante información centrada en el propio curso pero con algunas pinceladas colaterales que lo pretenden amenizar.

Dentro del propio texto intento añadir cuñas con curiosidades, anécdotas, ejemplos, referencias bibliográficas o enlaces, además de algunas que me sirven para remarcar lo que considero que debe tenerse siempre en cuenta.

Con todo esto, también es de vital importancia dar respuesta a todas las dudas que se plantean, ya sea en el texto o en las actividades o prácticas a realizar. La comunicación más fluida, en mi caso, ha sido a través del correo interno con los alumnos.

Creo que el curso ha sido muy extenso en algunos temas y no nos ha permitido dinamizar lo suficiente el foro, que sería una herramienta muy interesante de contacto.

-¿Qué opinas de la metodología y del Campus virtual de EADIC?

Creo que es un sistema que permite una comunicación ágil y sencilla, y esto nos lleva a una gran eficacia en el contacto y en la comunicación de información entre profesores y alumnos

-¿Qué grado de participación y de comunicación tienes con los alumnos? ¿Cómo se lleva a cabo esta comunicación?

He tenido la gran suerte de tener unos alumnos muy capacitados y con ganas de incorporar conocimientos o de ponerse al día con los temas del curso.

He visto mucho entusiasmo y es de agradecer, por lo que la comunicación con ellos ha sido excelente.

La vía de contacto más usada ha sido el correo electrónico y, en menor medida, tal como he mencionado, a través del foro. También la realización de los ejercicios o prácticas permitían a través del feedback resolver dudas o buscar alternativas a las soluciones planteadas.

– ¿Qué pautas sigues al resolver dudas?

La pauta principal es no dejar ninguna duda por resolver.

Los alumnos plantean dudas normalmente a través del correo electrónico. Si veo que se trata de una duda que puede ser generalizada, respondo a quien la formula y después hago partícipes a los demás de la propia duda que pudiera surgir y como resolverla.

También en estos casos en que pueda ser interesante para todos o bien cuando un alumno aporta una información interesante, que ha ocurrido varias veces, le sugiero que haga partícipes a todos de la información a través del foro.

– ¿Cómo diseñaste el curso y sus contenidos? ¿En qué te basaste?

Puede parecer petulante, pero he diseñado el curso tal como a mi me gustaría que me contaran las obras hidráulicas, con vistas a su aplicación práctica.

Para esto me ha servido la amplia experiencia profesional y la cantidad de cursos presenciales que he tenido la suerte de poder dar, tanto dentro de la propia empresa (FCC Construcción) como en cursos de universidades y otras entidades.

Estoy bastante satisfecho con el diseño final del curso, en cuanto a contenidos y alcance del mismo.

– ¿Qué tipo de contenidos tiene tu curso? ¿Cómo completas la documentación que has preparado?

El curso quiere ser de gran aplicación práctica, por lo que se han incorporado, básicamente en el apartado de documentación, numerosos artículos, programas de libre distribución, manuales de programas comerciales, información comercial, y unas cuantas hojas de cálculo, unas más sencillas y otras más elaboradas, a  modo de herramientas de trabajo que yo estimo de gran utilidad. Son similares, aunque con algunas adaptaciones para EADIC, a las que yo empleo de forma cotidiana en el trabajo de chequeo, revisión o diseño de obras hidráulicas.

– ¿Cómo crees que puede ayudar al alumno realizar tu curso? ¿Para que lo capacita?

Prácticamente todos los alumnos partían de una base científica notable, lo que ha permitido que este curso en particular les haya podido servir de recordatorio de algunos temas olvidados, afianzamiento de ideas e incluso contraste de opiniones al respecto de los temas que más domina cada uno, y la ampliación de conocimientos en algunos campos poco desarrollados hasta la fecha por los alumnos.

La orientación del curso hacia la aplicación práctica de las obras hidráulicas, capacitaría a los alumnos para establecer las bases principales de una revisión o un chequeo de obras hidráulicas y para lanzarse a dimensionar y diseñar las partes más importantes de los elementos que las constituyen.

-¿Qué oportunidades laborales se presentan actualmente en el ámbito de tu curso?

Aunque en España las obras civiles han caído de forma importante, en el ámbito de las obras hidráulicas son muchas las actuaciones por realizar ya que comprende a sectores primarios, secundarios y de servicios que no están copados y que volverán a repuntar para mantener el estado actual del bienestar.

Visto desde un ámbito más global, tal como lo es EADIC, las actuaciones hidráulicas de abastecimientos, riegos, saneamientos son imprescindibles, y la aplicación hacia la energía hidráulica es creciente en todos los países emergentes.

– ¿Cuál es tu experiencia profesional en el tema del curso?

Desde que acabé la carrera, siempre he estado ligado a las obras hidráulicas con distintas responsabilidades. Actualmente soy el director del Departamento de Obras Hidráulicas y Marítimas de FCC Construcción, y he participado en el desarrollo de prácticamente todos los proyectos de este ámbito, dentro de la empresa, ya sea a nivel nacional o internacional. Hay que darse cuenta, además que nuestro departamento da servicio no solamente a las obras puramente hidráulicas sino a todos aquellos elementos con componente hidráulica que se presentan en otros proyectos. Por este motivo, dentro del programa del curso he dedicado un tema completo al drenaje y otro al de hidráulica fluvial ya que tenemos que tratar todos los temas inherentes a los cauces naturales.

Por último, haz un breve resumen de tus expectativas a la hora de impartir el curso.

Lo que he querido conseguir con este curso es, por una parte, aglutinar conocimientos prácticos sobre aplicaciones hidráulicas y por otra recalcar sobre aspectos básicos que no deben olvidarse. Muchas veces he insistido en que un técnico profesional no es solamente un calculista, aunque evidentemente tiene que tener amplios conocimientos de los cálculos habituales dentro de su ámbito, pero un profesional del tema tiene que saber aportar soluciones, comprobar la viabilidad de lo que se va a ejecutar y saber plantear alternativas o mejoras, y para esto se necesita un conocimiento global y general de la materia.

Me conformo con que a lo largo del curso se queden suficientemente fijadas las ideas principales de conjunto y que el texto sirva de guía para profundizar más en la materia.

Reitero que he tendido la gran suerte de que buena parte de los alumnos que he tenido han captado estas ideas y con su entusiasmo y tesón, a pesar de que reconozco que es un curso denso en algunas partes, han sabido compaginar su trabajo y estudios con el seguimiento a este curso.

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog