Comunidad

11 de enero de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

Entrevista a Francisco José Lucas Ochoa, profesor del curso de firmes bituminosos de Eadic

En el Blog de Eadic tenemos el placer de entrevistar a Francisco José Lucas Ochoa, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor del curso “Firmes bituminosos: concepción, fabricación y puesta en obra

entrevista sobre firmes bituminosos

– Francisco, ¿Qué ventajas destacarías de la formación online? 

Con carácter genérico, soy asiduo usuario de la formación on line. Me ha permitido fundamentalmente compatibilizar mi vida laboral y familiar, a la vez que puedo acceder a una formación prácticamente continua en función de las necesidades y campos que en cada momento desee atender y fortalecer. Desde el punto de vista del formador, igualmente destaco la conciliación laboral y familiar, así como poder estar con mis alumnos y atender sus necesidades en el momento que sea preciso, así como la posibilidad de disponer de una multitud de herramientas para logar el fin deseado.

– ¿Qué herramientas utilizas al impartir esta formación?

La plataforma de Eadic es muy completa y versátil, y estoy seguro que seguirá evolucionando en el tiempo. La mensajería, los foros, la posibilidad de dar accesos y links a internet, la autoevaluación, el seguimiento…Sin duda muy completa, como para que el alumno llegue a “disfrutar” de su formación, en un entorno amigable y sobre todo…cercano.

– ¿Qué opinas de la metodología y del Campus virtual de EADIC?

En mi opinión la metodología, que estructura los temas de manera que estén dimensionados para un tiempo determinado, sancionado por la experiencia, en el que el alumno no siente que el curso es “light”, ni tampoco tan denso que se le haga cuesta arriba, es la clave. La combinación de formación teórica, con desarrollos prácticos, fija los conocimientos, así como la filosofía de todos los días…un poquito. El campus crea un entorno de trabajo público, donde profesores y alumnos, compartimos el desarrollo del curso, lo cual enriquece el mismo, que evoluciona a cada edición, y el alumno no es un sujeto pasivo que espera que le formen, sino que participa activamente de su propia formación.

– ¿Qué grado de participación y de comunicación tienes con los alumnos?¿Cómo se lleva a cabo esta comunicación?

Personalmente me gusta estar muy cerca del alumno. Es cierto que en mí, hay un cierto componente de vocación por enseñar lo que otros me han enseñado, de algo que me gusta y que ha significado el grueso mi carrera profesional, como es la carretera y los firmes bituminosos. Intento transmitirles esa “pasión por lo que me gusta”, y que no se limiten a leer normativas, sino a entenderlas y su origen. La pavimentación, directa o indirectamente como elemento auxiliar, está en la vida profesional de la mayoría de los ingenieros civiles y técnicos que se dedican a la obra civil. Para ello hay que estar cerca del alumno, y animarles a que se pregunten el porque de las cosas, así como el comportamiento de los materiales, especialmente del betún, algo muy específico, pero condicionante del comportamiento del firme. La herramienta de mensajería, y los foros, sirven para ello. Pero si hay algo específico que no quede claro, soy de los que dejo mi teléfono móvil, para que nada se quede sin resolver si fuera necesario.

– ¿Qué pautas sigues al resolver dudas?

Procuro ir al fondo de la pregunta. Si la duda, viene como consecuencia de una interpretación de la normativa vigente, procuro “liberarles” de esa presión autoimpuesta. Me gusta que entiendan por qué determinada normativa recoge tal o cual instrucción, o tal o cual especificación, y para ello hay que entender los productos y las técnicas de aplicación. Eso les hace sentirse más seguros cuando leen o tiene que aplicar los reglamentos. Adicionalmente, procuro que vean el problema de una manera global, con perspectiva. Quizá están atascados en algo que realmente no tiene ninguna importancia para el desarrollo de su actividad o viceversa, es decir, cuantificar la magnitud de los problemas, y ayudarles a que lleguen ellos a la conclusión final. En esto, como casi todo en la vida, dos más dos, no tienen por qué sumar cuatro.

– ¿Cómo diseñaste el curso y sus contenidos? ¿En qué te basaste?

Había muchas maneras de diseñarlo, pero finalmente me decanté por ir de lo “micro” a lo “macro”, con un criterio de formación integradora. Inicialmente entendiendo lo que es un ligante bituminoso. No se puede entender una carretera con un firme bituminoso, si no se sabe como trabaja el betún. Despues el concepto de mezcla bitiminosa, tanto desde el punto de vista de la tecnología en frío como tecnología en caliente, para finalizar con el concepto de la carretera como una estructura, donde la mezcla bituminosa tiene diferentes funciones. Cuando todos estos conceptos se dominan, o al menos se conocen, es más fácil entender la especialidad del asfalto, que debo decir, que en España, está en vanguardia mundial

– ¿Qué tipo de contenidos tiene tu curso? ¿Cómo completas la documentación que has preparado?

Los contenidos fundamenalmente contempla aspectos teóricos conocidos por cualquier ingeniero, al menos como base, para ser completados con la normativa vigente y actualizada. A estos dos pilares, se le une la experiencia que en el desarrollo de mi actividad profesional he podido tener en el diseño y aplicación de mezclas bituminosas. La documentación viene completada por una extensa bibliografía para la consulta del alumno, liderada por profesionales de nuestro país y del extranjero, fundamentalmente Francia y Estados Unidos, donde hay larga tradición por el desarrollo de los firmes bituminosos.

– ¿Cómo crees que puede ayudar al alumno realizar tu curso? ¿Para que lo capacita?

Como he dicho anteriormente, es raro que por la vida profesional del alumno, en la mayoría de los casos ingenieros y arquitectos, no trate el asunto de la pavimentación, en el sentido más genérico de la palabra. Creo que el curso le dota de unas herramientas y conocimientos que a futuro aplicará sin duda. Adicionalmente, para el alumno “experto”, afianzará sus conocimientos, y se actualizará sobre las diferentes técnicas y productos que a día de hoy existen en España, ya que todos son recogidos, evidentemente con mayor o menor profundidad. No obstante, si el alumno se interesa por algún tema en particular, se amplía la documentación que se pone a su disposición, ya que la herramienta informática, permite el envío de documentos y artículos, de una manera cómoda, amigable y rápida.

– ¿Qué oportunidades laborales se presentan actualmente en el ámbito de tu curso?

No descubro nada nuevo, si indico que debido a la crisis económica y la falta de inversión pública, los recursos en construcción de carreteras se han visto reducidos. No obstante, España cuenta con una extensa red de carreteras, que sin duda habrá que conservar. En el temario le dedico un capítulo entero a este asunto, en mi opinión de vital importancia socioeconómica, donde la mezcla bituminosa tiene un papel protagonista. En China, la palabra “crisis”, también significa “oportunidad”. Así lo veo yo, y así me gusta transmitirlo.

– ¿Cuál es tu experiencia profesional en el tema del curso?

Creo que mi experiencia profesional puede aportar muchas cosas al alumno. He desarrollado la misma en el campo de aplicación de mezclas bituminosas y construcción de carreteras, con un desarrollo profesional muy práctico, para desempeñar posteriormente funciones de dirección técnica y desarrollo de productos bituminosos. Eso creo me da una visión bastante global a la vez que específica del tema del curso, y así parecen percibirlo los alumnos.

– Por último, ¿ Puedes hacer un breve resumen de tus expectativas a la hora de impartir el curso?

Mi expectativa a la hora de impartir el curso, fundamentalmente es la de generar la suficiente motivación como para que el alumno sienta, que el dinero y tiempo que ha invertido en el mismo, tendrá su retorno a futuro. Si consigo que se implique en el mismo, habré conseguido mi objetivo. Lo que aprenda dependerá de él y de su capacitación, y creo que ese es el secreto de la formación on line de Eadic, que cada alumno, es protagonista de su propia formación.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog